jueves. 28.03.2024

El bailaor David Morales ha decidido embarcarse en la aventura de poner en pie nuevo espectáculo y lo hace tomando como referencia al poeta García Lorca, todo un icono en el mundo del flamenco. ‘Lorca muerto de amor’ es el título de este nuevo montaje, concebido como “un diálogo coreográfico y flamenco” que, organizado por la Cadena COPE, se estrenará en el Teatro Villamarta el viernes día 27 de junio a las 21 horas.

 El acto de presentación de este espectáculo ante los medios de comunicación estuvo presidido por Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, y contó con la presencia de David Morales (bailaor y coreógrafo), Manuel Francisco Reina (autor del guión) y Daniel Casares, que firma la música; además de Pilar Oliva, en representación de la Cadena COPE, e Isamay Benavente, directora del Teatro Villamarta.

“Quiero agradecer esta importante aportación de la COPE a la programación del Teatro Villamarta”, señaló Antonio Real durante su intervención. “No es la primea vez que trabajamos juntos y espero que sigamos haciéndolo”, añadió.

 Sobre la nueva propuesta de David Morales, el delegado de Turismo, Cultura y Fiestas dijo que el bailaor de La Línea “nos ofrecerá una desgarradora historia de amor en la que hará partícipe e interlocutor al público de la historia”.

Una historia que se centra, por primera vez, en “la última relación amorosa del poeta y que pudo ser la razón por la que no huyó de España, a pesar de que sabía que su vida corría peligro”, precisó David Morales. “Toda la carga de este secreto, guardado durante 75 años, se desvelará sobre la escena”.

 En ‘Lorca muerto de amor’, David Morales encarna el papel del poeta andaluz, “entre los retazos de una vida que se le escapa a su protagonista, llena de luces, de sombras y esplendores y que, en ocasiones, le parecerá una quimera”, informó el artista.

Una celebración del amor

En cualquier caso, el espectáculo se presenta como “una celebración del amor, de la obra del escritor andaluz más internacional de todos los tiempos y de una época brillante y terrible”. Todo ello, con el flamenco como hilo conductor y desde el “cariño y el respeto” a la figura de Lorca.

“Es un canto a la libertad”, subrayó el bailaor. “Quería hacer algo sobre los grandes hombres de ese periodo tan difícil de nuestra historia”.  Y fue su amigo Juan José Téllez, quien le recomendó que se centrara en Lorca a través de la mirada del escritor Manuel Francisco Reina, autor del libro ‘Los amores oscuros’, obra en la que está basada este ‘Lorca muerto de amor’. A su juicio, el resultado es “transgresor y atrevido”.

 Sobre el escenario del Teatro Villamarta, David Morales estará acompañado por la bailaora Noelia Sabarea y el bailarín Iván Amaya. A ellos se suman las guitarras de Daniel Casares –autor también de la música-, Gaspar Rodríguez y Víctor Garrido, además del violín de David Moreira y la percusión de Guillermo Ruiz. El cante está representado por Esperanza León, Kiko Peña y José Montoya. Todo ello bajo la dirección de Juan Estelrich, quien también es el responsable de los audiovisuales.

 En su intervención, Manuel Francisco Reina, autor del libreto, destacó la valentía de Morales de “romper con las fórmulas que le han dado tanto éxito” a lo largo de su carrera colaborando con artistas que le aporten en este nuevo espectáculo. En su opinión, se refleja todo un periodo histórico –el de los años 30- que “vivió al filo de la navaja”.

 David Morales –un bailaor con fuerza pero no exento de talento- tiene tras de sí una dilatada trayectoria artística que comenzó siendo niño. No obstante, puso por primera vez en escena un espectáculo propio en 1998 al que llamó ‘Sensación’. A éste le siguió ‘Homenaje a Gabriel Baldrich’ (2001), ‘Contrabandistas’ (2002), ‘Íntimo’ (2003), ‘Abraçado’ (2005) y ‘El Indiano. Bailes de ida y vuelta’ (2008). Con esta última propuesta ha llevado a cabo más de 150 representaciones por escenarios de todo el mundo.

El bailaor David Morales estrena 'Lorca, Muerto de amor' en el Villamarta