jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento emplaza a la población a tomar las mayores precauciones los próximos días ante las altas temperaturas anunciadas

  • La segunda ola de calor, prevista al menos hasta el próximo jueves, aconseja activar todas las recomendaciones de prevención para evitar y minimizar riesgos

El Ayuntamiento de Jerez, a través de la tenencia de alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, que dirige Carmen Collado y que integra las competencias en Salud, incide en la necesidad de prevenir conductas de riesgo ante la ola de calor anunciada por la Agencia Estatal de Meteorología y servicios de Protección Civil, prevista al menos hasta el próximo jueves 16 de julio, inclusive.

Junto a las precauciones básicas, el Ayuntamiento emplaza a la población a hacer uso de los distintos servicios de meteorología y predicciones, Protección Civil o los servicios de información disponibles a través de la red asistencial, Salud Responde 902 505 060, sobre todo en el caso de tener previstas actividades al aire libre. El seguimiento de la situación en los días de mayor calor es una pauta de prevención que puede ayudarnos a planificar nuestra actividad, evitando riesgos innecesarios y tomando las debidas precauciones.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, este periodo de altas temperaturas, inusualmente largo, seguirá afectando a una amplia extensión peninsular. Durante hoy lunes 13 y el martes 14, habrá un ascenso progresivo de las temperaturas, con lo que las máximas podrían superar de nuevo los 40ºC en amplias zonas del cuadrante suroeste peninsular (especialmente en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir).

Es preciso incidir en la necesidad de tomar las mayores precauciones para prevenir los efectos de la ola de calor en especial en los colectivos más vulnerables, como son las personas mayores, las personas enfermas crónicas, los niños y lactantes, así como las personas que trabajan expuestas al sol. Los grupos de riesgo son sobre todo pacientes o personas ancianas mayores de 65 años, en los que los mecanismos de regulación de temperatura son menos eficientes, y pacientes crónicos con patología como obesidad, diabetes, patologías cardiacas o respiratorias o que tienen mermada su capacidad física.

beber agua calor Jerez

Las primeras recomendaciones para minimizar daños sobre la salud ante los efectos del calor extremo son beber agua y refrescarse frecuentemente, protegerse del sol evitando sobre todo la exposición en las horas centrales del día (de 12 a 17 horas), permanecer en lugares frescos, y, en el caso de trabajos al aire libre, utilizar gorros en los lugares donde no sea obligatorio el casco y hacer uso de los espacios protegidos del sol para los periodos de descanso. Paralelamente, cuidar al máximo la alimentación, disminuir el consumo de determinados productos no aconsejables para la época, mantener la adecuada hidratación y sobre todo reforzar nuestra dieta de vitaminas.

En caso de estar tomando medicación, recuerda que es importante mantener las medicinas en lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y su efecto. Asimismo, y ante exposiciones al sol, comprobar que la medicación no afecta a la sensibilidad a la radiación ultravioleta. Es importante utilizar productos de protección solar adecuados a la edad, tipo de piel y zona del cuerpo en la que se aplican, protegiendo especialmente a niños y niñas y evitando que los menores de 3 años estén expuestos/as al sol. Cabe tener en cuenta asimismo que el riesgo de quemaduras solares se incrementa con la altura.

Importante tomar precauciones ante las altas temperaturas anunciadas