viernes. 19.04.2024

El río Guadalete se recupera con una inversión de 3 millones de euros

Mamen Sánchez mantiene un encuentro de trabajo con Ecologistas en Acción para abordar el futuro del proyecto

La alcaldesa, Mamen Sánchez, acompañada por el teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha mantenido una reunión de trabajo con la Asociación Ecologistas en Acción, que ha estado encabezada por su presidente, José Francisco Trujillo. Mamen Sánchez ha querido exponer a esta asociación la oportunidad que se le ha ofrecido a Jerez de retomar el proyecto del entorno del río Guadalete con tres millones y medio de euros, procedentes de los Fondos ITI de 2017.Ecologistas en Accion

La regidora considera que el futuro del entorno del río y su dinamización pasa “sí o sí, por la implicación de todas las partes, como es el caso de la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, así como asociaciones, colectivos y ciudadanía, que llevan años luchando para sacar el proyecto adelante. He querido mantener este encuentro con Ecologistas en Acción para informarles de que ya estamos trabajando de cara a recuperar el entorno, ya que nos vamos a dejar escapar esos fondos. Lo dicho, se trata de una gran oportunidad que este Gobierno no va a dejar pasar”.

Esta reunión ha servido para adelantar a la asociación que en la actualidad, los técnicos de la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Medio Ambiente, están trabajando en un anteproyecto cuyo punto de partida es el Centro de Interpretación de Santa Teresa y que abarcará hasta la barriada rural de La Corta.

“Este anteproyecto será presentado a todas las partes implicadas cuando esté finalizado, ya que se trata de un trabajo previo al proyecto definitivo que será compartido por las mismas” ha señalado la regidora. Sánchez pone de manifiesto que la “apuesta por la recuperación del río es de todos y, no será presentado públicamente hasta que sea una realidad, porque ya estamos cansados de tanto humo”.

Sobre el Centro de Interpretación Santa Teresa se ha puesto sobre la mesa, que está a falta de obras de remate que podrán estar finalizadas en septiembre. Al mismo tiempo, desde la Delegación de Medio Ambiente se está trabajando en alternativas de cara a la explotación.

En este encuentro también se han abordado otros asuntos ambientales como es el caso de la gestión de residuos, campañas de educación medioambiental, plantación de árboles y estado de mantenimiento de parques, entre otros.

El río Guadalete se recupera con una inversión de 3 millones de euros