jueves. 25.04.2024

El Ayuntamiento presenta el presupuesto con los 49 millones de préstamo como superavit

Santiago Galván y Laura Álvarez recogen 275,5 millones de ingresos, incluido el anticipo, y 228 de gastos

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recurso Humanos y Deportes, Laura Álvarez, y el teniente de alcaldesa de Economía, Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han presentado el Presupuesto Municipal de 2016, las propuestas adicionales que se incorporan al Plan de Ajuste, con el objetivo de casarlas a 31 de diciembre de 2017 como obliga el Ministerio de Hacienda, y han anunciado el cierre del expediente administrativo de las transacciones que al final contempla el ingreso de 91 empleados municipales afectados por el ERE que hace justo cuatro años aplicó el Gobierno municipal del PP. Los tres asuntos serán elevados a un pleno que se quiere celebrar esta misma semana.

galvan-y-alvarez-ayuntamiento-jerez

El Presupuesto de 2016 contempla unos ingresos de 275,5 millones y unos gastos de 228, la diferencia que subyace son los 49 millones del préstamo pedido este año que ahora se recogen como anticipo presupuestario. Será un presupuesto donde no habrá incremento fiscal a las familias jerezanas, y sí se ampliarán las partidas para gasto social con 1 millón de euros más para la delegación de Acción Social y 2 millones para Emuvijesa “con el objetivo de sacarla de esta manera de la quiebra, mejorar su situación económica y financiera y asegurar las políticas de vivienda social”, ha expuesto Santiago Galván. “Es un presupuesto de marcado carácter social, con unas cuentas progresistas y de izquierdas pensando en los que menos tienen y peor lo pasan”, ha enfatizado Santiago Galván. “Estamos orgullosos de poner la administración local al servicio de los vecinos y vecinas y no de intereses partidistas y electoralistas como hizo el PP”, ha añadido el responsable de Economía.

Los presupuestos de 2016 contemplan importantes partidas en las empresas municipales y fundaciones. Así se reservan 1,6 millones de euros para ampliar capital de Cirjesa en un horizonte de 15 años y cubrir los 20 millones totales necesarios. La Fundación Universitaria (heredera de la del Villamarta) recibe 200.000 euros y Comujesa otros 500.000 euros para la renovación de 10 autobuses mediante un renting anual que se quiere que concluya en opción de compra, con este dinero se renovaría ya el 20 por ciento de la flota, que se  ampliará con más autobuses si llegan los fondos EDUSI.

El Presupuesto de 2016 recupera los Planes de Obras y Servicios pendientes en las siete ELA's, alguno desde 2012, obras tambie´n de proyectos elaborados en 2014, 2015 y 2016 con una partida de municipal de 131.310 euros, el 20% del presupuesto total, de  665.550 euros, cuya diferencia financia Diputación.

Las obras en colegios ven cuadriplicada su asignación que pasa de los 75.000 euros a los 300.000 euros, en “2017 haremos un esfuerzo mayor”, ha asegurado Laura Álvarez.

Las instalaciones deportivas se llevan una partida de 100.000 euros, ha añadido Laura Álvarez, con obras en casi todos los campos y pistas deportivas, así como en el Palacio de Deportes de Chapín y la Juventud. Infraestructuras también recibe 98.500 euros para adquisición de maquinaria lo que va suponer reducir a la mitad los gastos de arrendamiento. El mantenimiento de parque infantiles también sube de 30.000 euros a 80.500, y la financiación de las actividades de la Casa de la Juventud pasa de 25.000 euros anuales a los 50.000 euros.

Todos estos gastos en mejoras sociales no van a suponer un incremento de los impuestos, ha insistido Santiago Galván. De hecho, los ingresos por tasas y precios públicos bajan de 42 a 36 millones de euros porque se registra un aumento notable de las plusvalías gracias a la gestión municipal, este hecho permite que el Presupuesto de 2016 recoja un anexo de inversiones en varias delegaciones municipales. El único aumento es la actualización del IAE en empresas de más de un millón euros. “Conseguimos pagar los 38 millones anuales de deuda financiera sin incrementar la presión fiscal de los ciudadanos”, ha resumido el teniente de alcaldesa.

Presupuestos y Plan de Ajuste van de la mano y deben casar, ha subrayado Santiago Galván. Los decretos 8/2013 y 17/2014 obligan al Ayuntamiento a llegar a 31 de diciembre de 2017 con una reducción efectiva del 5% en el Capitulo I. Este hecho hace necesario redefinir el Plan de Ajuste con medidas adicionales. Santiago Galván ha anunciado los cuatro objetivos marcados para cumplir con las exigencias del Ministerio de Hacienda, recogidas en los decretos citados, ya que será el ministerio el que tenga la última palabra para aprobar los presupuestos de 2016 y 2017. De hecho, mañana la alcaldesa, Mamen Sánchez, y Santiago Galván viajan a Madrid para presentar ya el Presupuesto de 2016. Entre las medidas u objetivos que se añaden al Plan de Ajuste se contempla la municipalización del servicio de ayuda a domicilio en 2017, ahorrar 180.000 euros del seguro médico, reducir el gasto de las productividades a 1 millón de euros anuales (en 2015 se pagaron más de 7 millones de euros) y el 15% de los gastos en bienes y servicios corrientes de las empresas municipales, es decir bajar los mismos en 1,5 millones de los 11 actuales.

Ligado también al presupuesto de 2016, “se encuentra la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE del PP y el Capítulo I contempla ya la reincorporación a partir del 1 de octubre”, según ha señalado Laura Álvarez, quien ha expuesto la situación a día de hoy. “Ya tenemos cerrado el expediente, 91 personas podrán optar a la transacción que se enviará al TSJA”. El tribunal tendrá la última palabra; ahora el expediente se elevará a Pleno con el informe del interventor. “El problema de esta tramitación ha surgido tras registrar el PP un escrito en el que exige a Secretaría información que está contestada en el informe jurídico que se ha elaborado”, ha enfatizado Laura Álvarez. Es por ello que el Gobierno municipal no alcanza a entender que “después del estar el PP todo un año callado” presente ahora el escrito sin tener en cuenta todo el trabajo llevado a cabo por el Gobierno municipal y la situación de las familias. “No entendemos cuál es el objetivo del PP”, ha incidido la responsable de Recursos Humanos. “No solo es de justicia social que entren estos trabajadores sino también de necesidad porque se necesita personal para prestar servicios”. El ERE obligó a cerrar polideportivos, bibliotecas, y a pagar horas extras y compra de libranzas por falta de personal, ha recordado.

Además de finalizar del expediente y de elaborar una consignación presupuestaria en 2016 para estos trabajadores, la teniente de alcaldesa ha señalado que el Gobierno municipal se compromete a seguir trabajando para tratar de incorporar al resto de afectados por el ERE, buscando cualquier resquicio procesal que les permita optar a la transacción.  “Haremos la modificación presupuestaria para que se incorporen”, ha afirmado.

El Gobierno municipal espera el visto bueno de Hacienda para el Presupuesto de 2016, “lo que permitía presentar el de 2017 antes de finalizar el año, sobre noviembre, y poner fin a una situación que provocó el PP que tuvo al Ayuntamiento dos años y medio sin presupuesto” ha concluido Santiago Galván.

El Ayuntamiento presenta el presupuesto con los 49 millones de préstamo como superavit