viernes. 29.03.2024

La Junta de Andalucía renueva su compromiso con la tauromaquia

Palabras del director general de Interior en San Fernando durante el Encuentro de Escuelas Taurinas

En el salón de actos del Club La Salina de San Fernando se celebró la inauguración del XVII Encuentro Andaluz de Escuelas Taurinas. El acto fue moderado por Sergio Pérez, responsable de la información taurina de Radio La Isla. En la mesa presidencial se encontraban Demetrio Pérez, director general de Interior, Protección Civil y Emergencias, Francisco Romero, teniente de alcalde de San Fernando, Eduardo Ordóñez, presidente de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas y Antonio Pérez, director de la escuela taurina de San Fernando.

encuentro-de-escuelas-taurinas-1

En el público se encontraban otros concejales de la ciudad y de otras ciudades así como directores, profesores, alumnos y aficionados. Destacaban los nombres de Ruiz Miguel y Espartaco, que recibieron la distinción de la medalla de las escuelas en anteriores ediciones de los Encuentros, así como el de José Luis Galloso, que la iba a recibir en éste.

Este Encuentro se ha organizado gracias al esfuerzo de la escuela de San Fernando, la cual se fundó en 1990, teniendo a Antonio Pérez como su director permanente, y por ella han pasados más de quinientos alumnos; de ella han salido nombres como Chamaqui, José Manuel Gómez, Caraballo Galván o Fran Gómez, que tomaría la alternativa en dos días.

encuentro-de-escuelas-taurinas-4

El teniente de alcalde Francisco Romero dio la bienvenida a los asistentes y tuvo unas palabras de elogio para Antonio Pérez. Valoró la fiesta taurina como una actividad cultural y como algo que beneficia a la economía de las ciudades. Consideró que durante tres días San Fernando se iba a convertir en la capital de la tauromaquia en Andalucía y deseó suerte a los participantes especialmente los que representan a la ciudad anfitriona.

A continuación Eduardo Ordóñez tomó la palabra para agradecer la acogida dada por la ciudad representada en el Ayuntamiento y para agradecer también al club que ponía las instalaciones donde se desarrollaba el acto. Indicó que los Encuentros son un evento clásico entre las escuelas y su realización muestra que se ha hecho realidad el programa elaborado para cada año, a pesar de las dificultades económicas que puedan surgir. Recalcó la importancia de las escuelas, de las que han salido nombres que ya son figuras, empezando por David Galván, que salió de la propia de esta ciudad y cuya imagen ha servido para ilustrar el cartel anunciador del encuentro. Recordó, por último, que este encuentro isleño es el resultado de un esfuerzo que se inició hace ya dos años.

encuentro-de-escuelas-taurinas-3

El representante de la Junta de Andalucía, Demetrio Pérez, tomó el micrófono para enviar un saludo a los organizadores, a los directores y a los asistentes, y un agradecimiento al club y al ayuntamiento, así como traer un saludo afectuoso del consejero del ramo, Emilio Llera. Reafirmó la voluntad de la Junta para seguir apoyando la tauromaquia y las escuelas, compromiso político y económico mantenido desde hace tiempo. Se refirió a la práctica de la libertad y del respeto e identificó la tauromaquia como una escuela de valores humanos. La Junta seguirá apostando por el futuro de la Fiesta y abordará ideas nuevas como modificar el reglamento taurino, regular mejor los festejos populares y modificar la situación de las escuelas. El año que viene estaremos juntos compartiendo un nuevo Encuentro.

Finalmente se pasó al acto de entrega de la insignia de oro de la asociación a José Luis Galloso, director de la escuela “La Gallosina” de El Puerto, con motivo de cumplirse cuarenta y cinco años de su alternativa. Esta insignia ya ha sido entregada en otras ediciones a los toreros Ruiz Miguel y Espartaco así coma a la Real Maestranza de Caballería de Sevilla. El periodista Jerónimo Roldán fue el encargado de ofrecer la justificación de los méritos para dicha imposición, extendiéndose a lo largo de la biografía del homenajeado, como torero, empresario, apoderado y gestor de ganadería, así como por su faceta de profesor y director de escuela taurina.

encuentro-de-escuelas-taurinas-5

El director general hizo la entrega de la insignia entre el aplauso de los asistentes. Respondió el propio José Luis Galloso, con una exposición de su agradecimiento tanto al acto que se estaba viviendo en ese momento como a las personas que han pasado por su vida profesional, destacando la influencia que, entre otros, ejerció en él Rafael Ortega, el maestro de La Isla.

Se procedió a la reunión de directores y profesores para la realización de una foto de familia, antes de pasar a brindar con un vino de honor. El núcleo del encuentro lo constituyen las cuatro novilladas sin picadores, donde intervendrían veinticuatro alumnos, uno por cada escuela. La primera sería el viernes por la tarde; otras dos, el sábado, en sesiones de mañana y tarde (ésta, televisada en directo por Canal Sur TV), y la última, el domingo por la mañana.

encuentro-de-escuelas-taurinas-2

Los novillos se donaron por diferentes ganaderos. No sólo es eso; la organización tenía preparados otros actos complementarios. Así, los asistentes al encuentro, y sobre todo sus acompañantes, tendrían la oportunidad de disfrutar de los atractivos turísticos de La Isla, especialmente en dos visitas turísticas pensadas para ellos, una al Panteón de Marinos Ilustres, donde se haya enterrado un torero, y otra al Real Observatorio, con el reloj que marca la hora oficial de España. Por último, se contó con dos actividades culturales, en forma de charlas a celebrar en el Centro de Congresos Cortes de la Real Isla de León; una, la del viernes, sobre el tema “El toro, piedra angular de la Fiesta”, con los ganaderos Fermín Bohórquez, Aníbal González y Salvador Gavira, y otra, la del sábado, a cargo del catedrático de Medicina José Almenara, que trató de “Algunas mentiras antitaurinas”.

La Junta de Andalucía renueva su compromiso con la tauromaquia