viernes. 19.04.2024

Albiol alerta en Jerez de las consecuencias que puede tener el TTIP en la agricultura

La europarlamentaria habla de “oscurantismo” y de negocios “de espaldas a la ciudadanía” de Europa con Estados Unidos

La europarlamentaria de Izquierda Unida, Marina Albiol, ha advertido hoy en su visita a Jerez de las consecuencias que puede tener sobre “el día a día de los pueblos y ciudades” el Tratado de Libre Comercio (TTIP) con Estados Unidos si definitivamente llega a ponerse en marcha.

IMG_6399

Albiol ha comparecido hoy ante los medios de comunicación acompañada por el cabeza de lista de IU Unidad Popular al Congreso por Cádiz, Santiago Gutiérrez, con el objetivo principal de continuar con la campaña abierta por IU de denuncia del TTIP y que va desde el propio Parlamento Europeo hasta los ayuntamientos a través de mociones presentadas por la formación política y que da la oportunidad a las ciudades a sumarse al listado de ciudades contrarias al TTIP, como es el caso de Jerez de la Frontera, Conil y otros tantos municipios.

“Estamos en contra tanto en la forma como en el fondo”, aclaraba la eurodiputada. “No se está haciendo un trabajo de difusión, los parlamentarios no tenemos acceso a toda la documentación, solo a una parte y cuando la solicitamos tiene que ser en la sala de lectura, sin móvil, lápiz o papel.. Incluso firmamos un documento de confidencialidad en el que se nos avisa de posibles procesos penales si difundimos información”. Albiol denuncia el “oscurantismo” con el que Europa negocia el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, “de espaldas a la ciudadanía” “ni siquiera quieren un referéndum a nivel europeo”. Y todo esto se está haciendo con “el apoyo en Europa tanto de socialdemócratas como por conservadores y liberales, lo que traducido al sistema español, está siendo apoyado por PP, PSOE, CyU, PNV, UPyD y C's”.

La europarlamentaria asegura que el TTIP va a ser como “una apisonadora que pase por encima de nuestros derechos, una apisonadora al servicio de las multinacionales”; un tratado que, según asegura, se está haciendo “a medida de las grandes corporaciones y esto va mucho más allá que un tratado comercial, sino que va a alterar nuestras leyes, normativas, servicios públicos y nuestros derechos laborales”.

Entrando en cuestiones concretas, Albiol aludió a las consecuencias que puede traer el tratado sobre el medio ambiente y especialmente, sobre la agricultura, “porque estamos hablando de dos modelos absolutamente diferentes, como es el modelo de la agricultura de los EEUU, en manos de la agroindustria y grandes extensiones, que contrasta con el modelo de Europa de pequeñas explotaciones que no van a poder competir con las gran agroindustria de EEUU”. Afectará también a los derechos laborales, explicó, porque “estamos firmando un tratado con un país que no ha reconocido muchos de los convenios de la Organización Internacional del Trabajo y también porque al aumentar el comercio, en esa pugna, quien gana es quien ofrece precios más bajos con salarios inferiores”. Y aseguró que el TTIP supondrá “un golpe muy duro a las pequeñas empresas y al tejido empresarial europeo, porque todo está a favor de estas grandes corporaciones”.

Hizo especial hincapié la eurodiputada en “el peligro” que se cierne sobre las denominaciones de origen españolas, “porque EEUU no reconoce nuestras indicaciones geográficas, sino que nos considera como una única marca general”. Albiol consideró “fundamental la alianza de la izquierda europea para lograr que el TTIP no llegue a firmarse”.

Aprovechó además, su visita a Jerez para mostrar su satisfacción por tratarse de un municipio que se ha declarado “ciudad de refugio” y aseguró que “contrasta la solidaridad de muchas ciudades de toda Europa con la hipocresía de la Comisión Europea y de los estados miembro”. Insistió la europarlamentaria en “la responsabilidad directa de la UE” en la crisis de refugiados, por factores como las “políticas de migración y de cierre de fronteras, que hacen que muchas personas se tengan que jugar la vida en el mar para poder llegar a Europa”. Reclamó medidas urgentes como “vías de acceso legales y seguras para llegar a Europa, que se den visados humanitarios en las embajadas de los países de origen, corredores humanitarios, que haya recursos para paliar la situación de emergencia”, junto unas medidas a largo plazo de cambio en las políticas migratorias y de política exterior de la UE.

Albiol intercambió impresiones con los representantes de colectivos sociales y ONG de Jerez con los que mantuvo un encuentro y entre los que se encontraban Accem, Andalucía Acoge, Aspo, Cruz Roja, Intermon Oxfam, Mesa de Coordinación Diocesana por los Refugiados y la Plataforma Jerez con Palestina.

Albiol alerta en Jerez de las consecuencias que puede tener el TTIP en la agricultura