martes. 16.04.2024

El Colegio de Abogados de Jerez acoge la liquidación de la Sociedad de Gananciales

La vivienda familiar, hipoteca, jubilación, indemnización laboral o deudas conforman algunas de las cuestiones contempladas en el proceso

El Ilustre Colegio de Abogados de Jerez ha acogido una jornada específica sobre la Sociedad de Gananciales y los puntos que más controversia plantean cuando se negocia su liquidación. Para realizar un análisis acerca de las principales cuestiones que se plantean en el proceso, la Comisión de Formación del Colegio, junto a la Agrupación de Jóvenes Abogados (AJA Jerez) ha reunido en esta sesión a dos especialistas en dicha materia.

IMG_2726

La primera ponencia, pronunciada por la Magistrada del Juzgado de 1ª Instancia Nº2 de Cádiz, Isabel Cadenas Basoa, ha abordado las "Cuestiones procesales y problemas ocasionados por la inclusión de la vivienda familiar en el activo del inventario, así como mejoras en la misma y la necesidad de respetar el uso atribuido en sentencia. Inclusión en el pasivo de los préstamos hipotecarios y demás gastos de vivienda".

La segunda exposición, a cargo de la Magistrada del Juzgado de lo Penal Nº1 de Jerez, María del Castillo Mendaro Dorantes, ha girado en torno a "Otros supuestos controvertidos de inclusión en el activo y pasivo del inventario de la sociedad: cuentas bancarias, depósitos y otros productos, indemnizaciones laborales, pensiones de jubilación, deudas contraídas por una sociedad. Liquidación en caso de concurso de uno de los cónyuges”.

Para la responsable de la Comisión de Formación del ICABJ, Inmaculada Delgado Nolé, “los temas tratados son de gran importancia y la asistencia a la jornada así lo ha demostrado, con unas 80 personas inscritas”.

Por su parte, el presidente de AJA Jerez, Eduardo Bárcena, ha señalado que “se trata de un tema especialmente técnico, con numerosas dudas. Pese a que se trate de un tema meramente económico, en el orden de la avalúo tiene importancia clave en las familias”.

El Colegio de Abogados de Jerez acoge la liquidación de la Sociedad de Gananciales