viernes. 29.03.2024

Mamen Sánchez convierte a Jerez en ciudad de refugiados

La alcaldesa presenta las primeras acciones de Jerez como Ciudad Refugio

La alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez ha presentado hoy la iniciativa Jerez Ciudad Refugio, que cuenta ya con sus primeras acciones de cara a promover la solidaridad y la concienciación social ante la actual crisis humanitaria que afecta a miles de familias en diferentes países del mundo.

Alcaldesa pres Jerez como Ciudad de Refugio _ 03

La rueda de prensa ha contado con la presencia del director de CEAIN, Francisco Morales, y el coordinador de ACCEM Jerez, Rodrigo Gómez, en representación de los colectivos que se han sumado a la iniciativa dentro de sus objetivos a favor de la cooperación internacional.

La regidora ha recordado que el Consistorio constituyó el pasado 14 de septiembre, una Mesa de Coordinación para acoger a refugiados. Posteriormente, el 30 de septiembre se aprobó en Pleno la propuesta para que Jerez se sumara a la red de ciudades refugio. Por ello, la alcaldesa ha destacado que “Jerez es una ciudad solidaria, y no podía hacer oídos sordos a un movimiento ciudadano en el que colectivos como ACCEM, Ceain o Cruz Roja, junto a todos los que en Jerez trabajan en el ámbito de la cooperación internacional, nos alertaban de la crisis humanitaria tan terrible que se está produciendo a causa de la conjunción de conflictos internacionales por todos bien conocidos”.

Desde ACCEM, Rodrígo Gómez ha explicado que “la idea es poder canalizar el interés ciudadano en colaborar. Es una iniciativa muy positiva. La acogida no es sólo techo y comida, y requiere de la complicidad de la ciudadanía, por lo que estamos dando un paso muy interesante. Nos preocupa muchísimo la situación actual. Europa va muy lento y la climatología es un gran enemigo hoy en día en la ruta italiana y de los Balcanes”. Francisco Morales, en representación de CEAIN, ha señalado que “aparte de agradecer la iniciativa municipal, queremos recordar que esta cuestión es una responsabilidad de las instituciones, y en el tema de los refugiados es del Gobierno español y de la Unión Europea. La gestión de la UE clama al cielo. Lo que se está haciendo es cumplir la ley en materia de asilo es una obligación internacional que se está incumpliendo”.

Alcaldesa pres Jerez como Ciudad de Refugio _ 02

El concejal de IU Raúl Ruiz Berdejo ha felicitado al Ayuntamiento por hacer avanzar esta Mesa de coordinación y ha destacado que el Consistorio coja el testigo de los movimientos sociales, felicitando a las asociaciones participantes por su trabajo. Maribel Ripalda, desde Ganemos Jerez, ha incidido asimismo en que la atención debe ser integral, por lo que la campaña de sensibilización “es realmente necesaria. La atención debe incidir en una integración social de un colectivo muy vulnerable”, por lo que también ha ofrecido el apoyo máximo a los colectivos.

Mamen Sánchez convierte a Jerez en ciudad de refugiados