jueves. 18.04.2024

El concejal Daniel Gómez asegura que el inolvidable cantaor jerezano, fallecido hace un año, merece este reconocimiento “por su aportación  al mundo del arte, con una forma de entender el flamenco que ha traspasado fronteras”.

El concejal de Foro Ciudadano de Jerez, Daniel Gómez, ha anunciado que esta organización política se suma a la petición popular iniciada desde hace unos días para nombrar Hijo Predilecto y dedicarle una calle al cantaor jerezano tristemente desaparecido Juan Moneo Lara El Torta. En este sentido, el edil ha asegurado que su grupo político elevará una propuesta al próximo municipal ordinario del presente mes de enero. A juicio de esta formación política, la figura de El Torta en el mundo del flamenco es indiscutible y su prematura pérdida, hace ahora poco más de un año, conmocionó a la ciudad y a la comunidad flamenca en general. “Creemos que Juan merece este reconocimiento por su aportación al mundo del arte en general y del flamenco en particular; su cante y su forma de entender el flamenco, arte Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, ha traspasado fronteras y ha impuesto un estilo que deleita a miles y miles de incondicionales”, ha mantenido Daniel Gómez.

Con cuatro trabajos discográficos en su haber, Juan Moneo, heredero de una estirpe familiar emblemática de la ciudad, Los Moneo y los Pacote, ha sido asiduo en festivales y peñas flamencas, destacando su casi perenne incursión en la mítica Fiesta de la Bulería de Jerez, donde en los últimos tiempos ha sido un baluarte en su cartel edición tras edición. “El Ayuntamiento de Jerez debe ser sensible a esta petición y sumarse sin dudarlo a una iniciativa ciudadana para que un artista del calibre y el carisma de Juan tenga este reconocimiento a título póstumo más que merecido”, ha abundado el concejal de Foro Ciudadano.

Juan Moneo, va a recoger la propuesta que eleve Foro, fue un estudioso del arte y cante más tradicional, lo que le valió varios premios, entre ellos el premio de Soleares en el Concurso de Mairena del Alcor, con 19 años. Fue muy valorado por artistas de otras disciplinas, como Andrés Calamaro, que le dedicó su Grammy en 2014. Participó en la película ‘Flamenco’ de Carlos Saura y colaboró en discos como ‘Jerez, Fiesta y Cante Jondo’ o ‘La Plazuela de los Moneo’ y en el Disco-Libro de Migue Benítez ‘Migue Benítez y los Matajare: Como Apretar los Dientes”. “Nos no cabe duda de que no hay razones para no homenajear a El Torta como merece en su tierra, por lo que entendemos que esta propuesta, fruto del sentir popular, debería ser aceptada y aprobada por unanimidad para llevar cuanto antes a cabo este merecidísimo reconocimiento”.

Foro Ciudadano se suma a la petición popular de nombrar Hijo Predilecto a Juan Moneo El...