martes. 19.03.2024

La delegación de Reims conocen los atractivos turísticos de Jerez

El objetivo es lograr otras oportunidades relacionadas con la promoción turística en la región del champán

Los delegados del Instituto Georges Chappaz de la Viña y el Vino en Champagne y de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Reims, que han hecho esta semana una visita institucional a Jerez, no sólo han dedicado su tiempo a cerrar acuerdos de intercambio e investigación vitivinícola de gran interés para la ciudad, sino que también han tenido la oportunidad de conocer los atractivos turísticos de Jerez.

El objetivo de este encuentro es que se deriven también otras oportunidades para la ciudad, relacionadas con la promoción turística en la región del champán.

En este contexto, los visitantes han conocido la Real Escuela, el centro histórico de la ciudad y han asistido a un espectáculo flamenco en el Tabanco El Pasaje.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha acompañado hoy a los miembros de la Universidad de Reims Champagne Ardenne (URCA), que se encuentran de visita institucional en la ciudad, al encuentro que han mantenido con responsables de la Universidad de Cádiz (UCA) en el Campus de Jerez.

En la reunión han participado, en representación de la URCA, Laure Castin, encargada de relaciones internacionales y directora del Instituto Georges Chappaz de la Viña y el Vino en Champagne; Franck Daudin, jefe de proyectos de este último organismo; Frédéric Piantoni, decano de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas y Silvia Palma, vicedecana y encargada del Área de Lenguas de la misma facultad.

Por parte de la UCA han estado en la negociación de estos acuerdos, entre otros representantes, el director general de Relaciones Internacionales, Juan Carlos García Galindo, el responsable de Relaciones Internacionales de la Facultad de Filosofía y Letras, Rafael Vélez, el decano de la Facultad de Ciencias, José Manuel Gómez Montes de Oca; el vicedecano de Relaciones Internacionales e Infraestructuras de la Facultad de Filosofía y Letras, Francisco Rubio Cuenca, la directora del Máster Interuniversitario en Agroalimentación, Remedios Castro Mejías y el coordinador del Máster Universitario en Dirección Turística, José Antonio López Sánchez.

Esta cita se ha desarrollado en un clima de absoluta colaboración. Los representantes de la URCA han sido muy bien acogidos por sus homónimos de la UCA, quienes han manifestado su satisfacción por la posibilidad de alcanzar acuerdos beneficiosos para la comunidad universitaria de la provincia, así como para la de Champagne.

En las reuniones que se han ido manteniendo a lo largo de la mañana, se ha optado por entablar acuerdos concretos de movilidad para profesorado y alumnado, ya que el Programa Erasmus lo permite, aplazando, de momento, un convenio marco entre las dos universidades.

Hay que apuntar que, además del alumnado y el profesorado del campo de la investigación vitivinícola y las filologías, podrán beneficiarse de estos convenios de intercambio los docentes y estudiantes de un buen número de titulaciones de Grado, Máster y Prácticas de Máster. Entre otras muchas, podemos citar las que están relacionadas con  Patrimonio, Marketing y Turismo.

El objetivo de la visita de la delegación de Reims era precisamente abrir canales de intercambio de estudiantes y docentes de la Universidad de Cádiz y la Universidad de Reims Champagne Ardenne, con el fin de ofrecerles la oportunidad de ampliar sus conocimientos en otra región europea. No obstante, ambas universidades tendrán que encajar sus diferencias en cuanto a planes de estudio, ya que mientras en España se cursan cuatro cursos de Grado y uno de Máster, en Francia los alumnos pasan por tres de Grado y dos de Máster.

A partir de estos primeros encuentros ambas partes irán concretando en unas semanas los proyectos conjuntos que van a desarrollarse finalmente.

Tras las reuniones de trabajo los integrantes de la delegación de Reims, junto a sus  colegas de la UCA han conocido de primera mano las investigaciones que se están llevando a cabo en el Centro Andaluz de Investigaciones Vitivinícolas, que se ubica en el Campus Universitario de Jerez.

La delegación de Reims conocen los atractivos turísticos de Jerez