jueves. 28.03.2024

Las obras del PROFEA 2016 llegan a su fase final en pedanías y barriadas rurales

A punto de finalizar en La Barca, Torrecera, Mesas de Asta y Majarromaque

Carmen Collado subraya la apuesta del Gobierno municipal por el Jerez rural, ya que están prevista la ejecución de proyectos por un importe de 2 millones de euros gracias al PROFEA, el PPOS y el Programa Invierte

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha destacado hoy el ritmo de ejecución de las obras del Plan de Fomento Empleo Agrario (PROFEA) 2016 programadas en las pedanías y barriadas jerezanas, por un importe global de 1.112141 de euros y, a su vez, ha recordado los numerosos proyectos que gracias a tres programas se ponen en marcha en 2017 en el Jerez rural.

“El Gobierno municipal ha realizado una apuesta decidida por el Jerez rural ya que junto al PROFEA están previstos trabajos a cargo de los Planes Provinciales de Obras y Servicios (PPOS), por un importe de 656.650 euros, y del Plan Invierte por un valor de 175.000 euros. Se van a invertir en torno a 2 millones de euros en el Jerez rural, tanto en pedanías como en barriadas”, ha subrayado Carmen Collado.

Respecto al PROFEA, el presupuesto en la pedanías se eleva a 488.421 euros, de ellos un total de 151.579 euros corresponden a compra de materiales y 336.842 a mano de obra. Los jornales originados ascienden a 4.102. Mientras, en las barriadas rurales (en esta anualidad se han proyectado trabajos en ocho de las dieciséis para dotarlas de mayor presupuesto) el presupuesto es algo mayor que en las pedanías y alcanza los 623.720 euros, de ellos un total de 193.568 euros corresponde a materiales y 430.152 a mano de obra. Los jornales originados ascienden a 5.233. “Las barriadas tienen más presupuesto en el PROFEA porque a día de hoy es el único programa que poseen”, ha explicado la teniente de alcaldesa.

Carmen Collado ha manifestado que “los técnicos confirman que ya están culminados casi cuatro proyectos del PROFEA 2016, lo que demuestra que las previsiones de ejecución de las obras iniciadas se están cumpliendo”. En concentro, ha explicado la teniente de alcaldesa, las obras  de La Barca están finalizadas al 90%. Se trata de un proyecto que consiste en una actuación de mejoras en la calle Tejar, situada en la barriada Mesas del Corral de la localidad, donde se ha renovado el pavimento y sus instalaciones urbanas. El presupuesto de estos trabajos han ascendido a 82.834 euros, de ellos 57.127 euros se han empleado en mano de obra,  26.707 euros en adquisición de materiales y se han creado 696 jornales.

Otra de las pedanías que ha visto culminados los trabajos es Torrecera. En esta localidad se han invertido 62.095 euros euros:

En mano de obra 42.824 euros y en materiales 19.271 euros. Se han originado 521 jornales. Las obras se han centrado en la rehabilitación de la piscina municipal. Se han mejorado las conexiones peatonales interiores del recinto (rampas) con el fin de hacer un uso más racional de los espacios exteriores del entorno de los vasos de piscinas. También se ha demolido toda la distribución interior del edificio para construir una nueva, y se han realizado trabajos para perfeccionar los cerramientos de la cubierta con el fin de evitar la entrada de aves, insectos y otros animales.

En cuanto a las barriadas, han llegado a su final los proyectos programados en Mesas de Asta y Majarromaque. En la primera localidad se han invertido 77.965 euros. De esta cantidad, se han destinado 53.769 euros para mano de obra y 24.196 euros se han gastado en materiales. Se han generado 654 jornales.

Majarromaque ha contado también con un presupuesto 77.965 euros, con  53.769 euros para mano de obra, 24.196 euros se han gastado en materiales y se han ofrecido 654 jornales.

Carmen Collado ha señalado que está “previsto que todas las obras estén en marcha para el mes de abril. Hay trabajos que ha comenzado en enero de 2017, y otros a finales de 2016, que son los que están más avanzados o culminados”.

La teniente de alcaldesa ha recordado que estos proyectos del PROFEA de las barriadas rurales y pedanías son obras gestionadas por el Área de Desarrollo, Innovación y Cooperación Local de Diputación, mientras que las remuneraciones salariales corren cargo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social y la compra del material corresponde a la Junta de Andalucía y a la Diputación.

“El Ayuntamiento colabora en la coordinación técnica de los proyectos por medio de un contacto directo con alcaldes y delegados de alcaldía”, ha apostillado.

Las obras del PROFEA 2016 llegan a su fase final en pedanías y barriadas rurales