jueves. 28.03.2024

Antonio_Real_pres_Actividades_y_Programa_de_Penas_en_Festival_de_Jerez (1)“Una visión global del flamenco”. Con estas palabras definió Antonio Real, delegado de Turismo, Cultura y Fiestas, las Actividades Complementarias del XVIII Festival de Jerez, que tendrá lugar entre el 21 de febrero y el 8 de marzo. Unas actividades que “nos invitan a disfrutar el flamenco a través de nuevos sentidos, contribuyen a la divulgación de este arte a través de programas pedagógicos, trasladan el baile a la calle y presentan las novedades relacionadas con el mundo discográfico, editorial y audiovisual”, entre otros.

“Si a esto le sumamos una extensa área formativa y un completo programa de espectáculos, podemos afirmar que estamos ante un Festival de Jerez que tiene de todo y para todos los públicos”, añadió Antonio Real, en la presentación ante los medios de estas Actividades Complementarias, acto que contó con la presencia de Isamay Benavente, directora del certamen, y Manuel Moreno, presidente de la Federación Local de Peñas Flamencas.

El Festival de Jerez “nos permite disfrutar de los sentidos” con ‘Flamenco & Sherry Experience by Tío Pepe’, una cata-conferencia “donde se produce el maridaje entre los vinos y cantes de esta tierra”. De esta forma, “el certamen se suma con esta propuesta a la denominación de la ciudad como Capital Europea del Vino”, precisó el delegado municipal. Otro montaje singular tributo a una bailaora mítica –Carmen Amaya- con un espectáculo-conferencia ilustrada, que tendrá lugar en Sala Paúl.

Además, se incluyen una serie de exposiciones “siempre con el baile y el flamenco como principales protagonistas”. Bajo el título genérico de ‘Inspiración Flamenca’, Rehondo Arte & Costumbre exhibe en el Espacio de la Calle la obra de jóvenes artistas. Esa ‘Inspiración Flamenca’ abarca también la muestra ‘Barbie loves Jerez’, “con más de 400 figuras de la muñeca más vendida del mundo luciendo trajes de gitana en una ambientación andaluza”. Y, por último, una colección de grabados bajo el título ‘Jerez & Japón: Flamenco & Gyotaku’, donde se emplea esta técnica tradicional japonesa.

Programa pedagógico

El área formativa, uno de los pilares del certamen, se refuerza con un programa pedagógico –‘Aprendemos flamenco- que se desarrollará en centros de secundaria, centrándose en el espectáculo inaugural ‘Fatum!’ de Kojima & Latorre Ballet Flamenco y ‘Pisadas’ de Olga Pericet. A esto se añade los talleres plásticos –‘Volando voy!’- que compaginan su actividad previa en colegios con la que realizarán en el propio Teatro Villamarta. El programa pedagógico contempla, asimismo, el curso impartido por Juan Vergillos, que lleva por título ‘Historia del baile flamenco.

El Festival de Jerez estará presente en la calle, donde Javier Latorre, junto a sus alumnos, “nos hará disfrutar de su último día de curso”, explicó Real.

Las conferencias de prensa, presentaciones de libros, documentales, etc. seguirán formando parte de estas Actividades Complementarias, así como las que pone en marcha el Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, entidad colaboradora y dependiente de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta, copatrocinadora del certamen.

El delegado de Turismo, Cultura y Fiestas destacó que “estas actividades no serían posibles sin la colaboración de entidades privadas. Desde aquí nuestro agradecimiento a Monto Cultura, la profesora Carmen Penélope Pulpón, Compañía Rehondo: Arte & Costumbre, Los Caminos del Cante y González-Byass”.

El acto sirvió para la presentación del programa de espectáculos ‘De peña en peña’, que lleva a cabo la Federación Local de Peñas Flamencas. Su presidente, Manuel Moreno, dijo que el ciclo está dedicado a Juan Moneo ‘El Torta’, cantaor jerezano recientemente fallecido. Las 8 citas de este ciclo agrupa a unos 50 artistas y ofrece variedad, puesto que “están representados el baile, el cante y la guitarra”. El máximo dirigente de las peñas recordó que “siempre hemos estado ahí y estamos encantados de colaborar”.

Datos de ocupación

Por su parte, Isamay Benavente, directora del Festival, aportó los últimos de ocupación tanto de los cursos como de la venta de entradas de la programación de espectáculos. En cuanto a los 43 cursos programados, el índice de ocupación se sitúa en el 92 %. Cerca de 50 países están representados. Entre ellos, destaca la presencia de Japón, Francia, Alemania y Brasil, entre los primeros lugares. Sin embargo, la procedencia de los alumnos se extiende a países de América del Norte y del Sur, así como a China, Australia o Sudáfrica, por citar a algunos.

Respecto a la venta de entradas de la programación de espectáculos –que abarca el Teatro Villamarta, Palacio Villavicencio, Sala Compañía y Sala Paúl-, señaló que ya se ha vendido el 70 por ciento de las localidades, como media general, y que algunas de las propuestas superan este índice de ocupación.

Una "visión global del flamenco” en los actos complementarios del Festival de Jerez