miércoles. 24.04.2024

El Secretario General de Nuevas Generaciones Cádiz, Jorge Vázquez, destaca en Jerez el papel de la FP dual, alternativa real, factible y útil dentro de la enseñanza, que facilita una salida laboral al combinar teoría y prácticas en empresas.

Jorge Vázquez aclara que es “totalmente falso” que para optar a la beca Erasmus+ haya que tener el B2 de idiomas: “El no tener un certificado B2 no te impide obtener la beca”, y especifica que si se acredita el B2, lo que se tiene es una asignación extra mensual de 100 euros, “a la que también optarán personas con rentas bajas o en riesgo de exclusión social”.

El Secretario General de Nuevas Generaciones Cádiz -NNGG-, Jorge Vázquez, manifestó ayer en Jerez que “el Gobierno del PP está tomando decisiones y poniendo en marcha medidas efectivas para solucionar el grave problema de desempleo que padecen los jóvenes en nuestro país”.

Vázquez, que estuvo acompañado por la vicesecretaria de NNGG Jerez, María Luisa Rojí, explicó concretamente las distintas medidas puestas en marcha en España en materia de Educación, resaltando en primer lugar el papel de la Formación Dual.

Según expuso el secretario provincial de la organización, la Formación Dual, puesta en marcha el pasado curso, está pensada para dar una oportunidad de formación a todas las personas que no deseen realizar una enseñanza universitaria o a aquéllas que quieren recobrar sus estudios, tras abandonarlos por distintos motivos. Esta Formación Profesional combina la enseñanza en las aulas y prácticas en empresas, incluyendo hasta cinco modalidades, dependiendo la participación de los jóvenes en las empresas.

Vázquez destacó, asimismo, el éxito de la Formación Profesional Dual, ya que –según argumentó-, “el curso anterior fueron más de 500 empresas los que contaron con jóvenes de FP dual, incrementándose este curso a más de 1.500 empresas. Y lo mismo ha ocurrido con los centros educativos, que han incrementado la oferta de FP dual de manera considerable”.

El responsable de NNGG comentó además que, pese a las críticas de Susana Díaz, Andalucía es una de las comunidades autónomas en donde más jóvenes se acogen a esta iniciativa de enseñanza. “Y es lógico –insistió-, porque en nuestra región la cifra de desempleo entre los jóvenes es realmente preocupante. Por este motivo, desde el Gobierno de Mariano Rajoy se han tomado las medidas necesarias que buscan soluciones reales. Y de esta manera, se puso en marcha la FP Dual, una alternativa real, factible y útil dentro de la enseñanza, que facilita una salida laboral al combinar teoría y prácticas en empresas.”

Por otro lado, el Secretario General de NNGG Cádiz, detalló en la rueda de prensa de Jerez las líneas generales del nuevo programa ‘Erasmus+’, señalando que es “un nuevo sistema de becas Erasmus adaptado al marco normativo de la Unión Europea, que incluye entre sus destinatarios además de universitarios, personas no universitarias, profesores y deportistas de alto rendimiento”.

La Erasmus+ comprende el periodo 2014 a 2020, siendo sus cuantías variables según el país de destino. En este sentido, Jorge Vázquez aclaró que es “totalmente falso” que para optar a la beca Erasmus+ haya que tener el B2 de idiomas. Y especificó que si se acredita el B2, lo que se tiene es una asignación extra mensual de 100 euros.

Así, el dirigente de NNGG Cádiz quiso dejar muy claro que “el no tener un certificado B2 de idiomas no te impide obtener la beca”. Y añadió que a la asignación extra mensual de 100 euros también pueden beneficiarse las personas con rentas bajas o en riesgo de exclusión social.

En cuanto a la duración de este programa, Vázquez explicó que será de 6 meses pudiéndose prorrogar, si así se acuerda, con “ayudas particulares de Universidades o Comunidades Autónomas”, aunque advirtió que “todavía la Junta de Andalucía anda abonando las becas Erasmus de los alumnos que se fueron en 2011 y en 2012”, denunciando de este modo que el bipartito PSOE-IU que gobierna Andaluza “tiene un problema con el pago las becas Erasmus, igual que con el pago de la deuda con la Universidad de Cádiz, lo que supone un importante perjuicio para los alumnos, profesores e infraestructuras”.

Por todo ello, Vázquez exigió “el pago tanto de las Becas Erasmus, adeudadas desde hace más de dos años, como el pago de la deuda con la UCA, y otras deudas, que vienen a refrendar los problemas con los pagos que tiene la Junta en materia de educación, que son una realidad irrefutable, tanto los impagos como los incumplimientos en Educación”.

Un candidato de consenso que fue presidente nacional de NNGG

Para finalizar, Jorge Vázquez hizo referencia al Congreso Regional del Partido Popular de Andalucía, donde NNGG estará presente, destacando que de esa cita saldrá “un PP fuerte y más cohesionado, si cabe”, así como “una alternativa al desgobierno de la Junta de Andalucía”.

En cuanto al candidato a presidir el PP Andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, Jorge Vázquez destacó que “es un candidato de consenso que cuenta con el respaldo de todos los presidentes provinciales”, resaltando además la ilusión y confianza depositada por NNGG de Cádiz, en el fuera en su día presidente de Nuevas Generaciones a nivel nacional.

Vázquez: “El Gobierno está tomando medidas efectivas para solucionar el desempleo...