sábado. 20.04.2024

profeaLa alcaldesa, María José García-Pelayo, acompañada del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Javier de Torre y el vicepresidente de la Diputación provincial, Bernardo Villar, ha visitado en La Barca y Guadalcacín diversas obras del Programa de Fomento del Empleo Agrario (Profea) que se están realizando en ambas entidades locales, y que suponen una inversión de dos millones de euros. La visita ha contado con la presencia de diversos miembros del equipo de Gobierno, así como la presidenta de la ELA de Guadalcacín, Nieves Mendoza, y el presidente de la ELA de La Barca, Alejandro López.

En Guadalcacín, la regidora ha comprobado la marcha de las obras de finalización del Centro de Salud del SAS, ubicado en la calle Feria nº 5. Este edificio es de nueva construcción y se ha venido construyendo, entre otros, con fondos del Profea que han supuesto una inversión global superior al millón de euros (1.100.000 euros), lo que evidencia el compromiso del gobierno central y la Diputación en unas instalaciones muy demandadas por los habitantes de la zona rural cuyo objetivo es la mejora de la calidad de vida en la zona.

La alcaldesa ha señalado que “son obras importantes para Guadalcacín pero también para Jerez. El Centro de salud de Guadalcacín es una reivindicación prehistórica. Diputación y Gobierno de España cerraron un acuerdo para este nuevo centro de salud, y para nosotros es un motivo de satisfacción que dos administraciones que no tienen competencia en materia sanitaria se pongan de acuerdo para solucionar un problema que afecta a los ciudadanos”.

La regidora ha explicado que “hoy también visitamos las obras de La Barca, donde hay otra obra que los vecinos estaban reclamando, que era que el acceso al centro de salud estuviese cubierto. También estamos actuando con Diputación en centros educativos, como en Torrecera, Lomopardo, El Portal, Los Albarizones… En estas actuaciones no se trata solamente de la obra, sino de la firma un número de contratos de trabajo muy importante y eso ha significado que aquí en Guadalcacín se haya hecho un esfuerzo importante en creación de empleo. Una vez que esta obra esté finalizada, tendremos que ver con los vecinos de Guadalcacín cuál es la próxima obra necesaria, porque vamos a seguir pendientes de las reivindicaciones de los ciudadanos para irlas solucionando”.

Por su parte, el subdelegado del Gobierno, Javier de Torre, ha señalado que “los centros de salud eran uno de los objetivos que teníamos fijados desde el Gobierno de España para atender desde el Profea, y concretamente este de Guadalcacín ha contado con 1.200.000 euros de financiación. Va a estar concluido en su estructura básica a partir del 30 de junio y quedará sólo a falta del aire acondicionado. Sabemos que los ciudadanos de Guadalcacín agradecerán tener un centro de salud de esta categoría y adecuado a los usos que se le tenga que dar. Esperamos que la comunidad autónoma sea receptiva y lo dote de los recursos materiales y humanos”.

El subdelegado ha añadido que “el Ayuntamiento prioriza cuáles son las actuaciones más necesarias en la zona rural de Jerez, y ya estamos trabajando en el nuevo programa Profea del año que viene, para que se pueda continuar con las actuaciones que sean necesarias”. En este sentido, añade que “Jerez es uno de los municipios que mayor dotación recibe de los fondos Profea, con 1.200.000 euros en mano de obra y 600.000 euros en materiales, que dan lugar a 15.000 jornales para los trabajadores del ámbito agrario. Se van a realizar en Jerez 676 contratos. Esta es la finalidad social que tienen los fondos Profea, y desde el Gobierno de España los garantizamos, apostamos por ellos, y este año vuelve la misma inversión en manos de obra, 15.760.000 euros otra vez para nuestra provincia, y ese beneficio social es la finalidad que impulsa el trabajo tanto del Servicio Público de Empleo como de Diputación”.

Las obras correspondientes a este año del Centro de Salud de Guadalcacín, que comenzaron en octubre y tienen un plazo de diez meses,  tienen un presupuesto de cerca de 200.000 euros (198.819 euros) y suponen la contratación de 27 trabajadores. El edificio cuenta con una única planta sobre rasante y tiene fachada a las calles Feria, Plaza Juventud Obrera y Almería.

También en la calle Feria se ejecutan obras de instalación de un acerado nuevo, que consiste en la instalación de otro pavimento, el rediseño del conjunto de alcorques y la adaptación del itinerario peatonal a las nuevas normativas de accesibilidad. Con una duración de siete meses, tienen un presupuesto de 99.729 euros y suponen la contratación de trabajadores 44 trabajadores.

En La Barca también se están ejecutando con cargo al Profea,  los trabajos para la terminación de Centro de Salud del SAS, que este año cuentan con un presupuesto de 44.081,42 euros y han supuesto la contratación de 16 trabajadores. Se está procediendo a la instalación de aire acondicionado y la reparación de techos como consecuencia de este montaje, así como el pintado exterior e interior del edificio. La inversión total con cargo al Profea que se ha realizado en este equipamiento en varias anualidades es de un millón de euros.

Hoy también se ha visitado en La Barca las obras para la adecuación de un edificio para dependencias municipales, que se destinará a usos de colectivos sociales como AFA La Barca. El edificio, ubicado en una finca municipal en la calle José Antonio, s/n, es un antiguo colegio público realizado mediante un sistema constructivo prefabricado desarrollado en los años 70-80 por la Fundación Rafael Lehoz, del cual queda la estructura vertical de perfilería de acero y la estructura horizontal constituida por los forjados de placas de hormigón.  El proyecto, con 99.729,98 euros y siete meses de plazo,  contempla los capítulos de cerramientos, cubiertas, particiones y revestimientos, dejando la culminación total del mismo para fases posteriores. Esta actuación supone la firma de 44 contratos.

El término municipal de Jerez ha recibido 1,4 millones de euros en fondos del Profea, en su edición 2013-2014, con los que se han puesto en marcha en la zona rural 26 proyectos que supone más de 800 contratos de trabajo, repartidos en 13.740 jornales.

Los proyectos del Profea se realizan con fondos procedentes del Gobierno central, que asume el cien por cien del coste de mano de obra; la Diputación, que aporta el 25% del valor de los materiales y la Junta de Andalucía, que aporta el 75% del material.

Visita a las obras del Profea en los centros de salud de Guadalcacín y La Barca