jueves. 28.03.2024
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez
Mamen Sánchez en rueda de prensa | Eliot Navarro para MIRA Jerez

La nueva estructura que quiere aprobar Mamen Sánchez supone un incremento de 650.000€

El CSIF pide explicaciones al gobierno local (PSOE)

 Comunicado del CSIF a la plantilla del Ayuntamiento 

En referencia a la reciente celebración de Mesa General de Negociación (MGN) con el único punto del orden del día de la modificación de la RPT del Ayuntamiento de Jerez, la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha enviado un comunicado a la plantilla municipal advirtiendo que no ha habido negociación, sino un intento de imposición.

Desde el CSIF aclaran que "en primer lugar, y para evitar falsas ilusiones, la modificación de la RPT propuesta por la Empresa tiene básicamente como objetivo crear una infinidad de puestos nuevos o modificar algunos existentes de la estructura municipal, seguramente puestos de jefaturas, nada que ver por tanto con una modificación que implique un beneficio generalizado para  los trabajadores y trabajadoras como se había prometido por este gobierno local".

"Parece que lo prioritario y fundamental es crear más puestos para Directores y Jefes"

Realizada la convocatoria de esta MGNC, esta sección sindical ha solicitado a la Delegación de Personal que remita con carácter previo a la celebración de la Mesa una serie de documentos cuya ausencia hace imposible valorar la propuesta de modificación de la RPT, sin que hasta la fecha se les haya respondido.sanchez mamen jerez

El pasado miércoles, un día antes de la reunión de la mesa, se convocó precipitadamente a cada sección sindical para hacerles entrega de un documento de 9 páginas titulado “revisión de la modificación” y “corrección de errores” y en el que aparecen nuevos puestos y se revisan sustancialmente otros. Para sorpresa de todos los sindicatos presentes, minutos antes de empezar la reunión de la MGN se les hizo entrega de un nuevo documento.

La totalidad de las organizaciones sindicales que integran la Mesa dejaron expresa constancia de la falta de respeto hacia la representación de los empleados públicos y del grave incumplimiento del Reglamento de Funcionamiento de la Mesa General de Negociación Conjunta (artículo 7.3) al haber entregado un día antes de la celebración de la misma una nueva propuesta y aportar  documentación antes de la reunión, imposible de asimilar por lógicas razones de tiempo.

Aún así y tras hacer constar que en estas condiciones no tendría validez ningún acuerdo que se adoptase, la mayoría de los sindicatos decidieron celebrar la sesión. Según informa el CSIF no es muy frecuente que los convoquen a la Mesa, por lo tanto, tenían la esperanza, al menos, de que se les pudieran dar explicaciones de la modificación de la RPT, ante la ausencia absoluta de motivación de la propuesta que conocían.

Para el sindicato de funcionarios, lejos de aclararles las razones de las modificaciones planteadas, "la preocupación de la Sra. Delegada de Personal no era otra que provocar una votación. Seguramente desconociendo que las "RPTs" se negocian y que nada parecido a una negociación se estaba produciendo". En este sentido CSIF presentó ante la MGN un escrito sobre el derecho que corresponde a las organizaciones sindicales representadas a una negociación real y efectiva de dicha propuesta.

La realidad es que el sobrecoste de la nueva estructura va a significar más de 650.000 euros

La propuesta de modificación de la RPT que se pretende, según se llegó a decir, va a suponer un ahorro de un millón de euros, sin embargo esa financiación procede de amortizar puestos que están VACANTES. La realidad es que el sobrecoste de la nueva estructura va a significar más de 650.000 euros y sorprende que en las vísperas de los recortes anunciados la primera medida que se adopta vaya encaminada aumentar el capítulo I en beneficio de unos pocos.

Desde el CSIF se muestran convencidos de que dadas las circunstancias que han concurrido, la Sra. Delegada no va a llevar a la Junta de Gobierno Local una modificación de la RPT sin negociar y careciendo de los informes que la avalen “suficientemente”.

A este respecto, y como quiera que el coste de la  propuesta de modificación de la RPT parece asumible para las arcas municipales, pues en caso contrario no se habría llevado a la Mesa de Negociación, el CSIF propone que se utilice ese crédito para incrementar la valoración de los puestos bases de la RPT.

"La nueva estructura que quiere aprobar Mamen Sánchez supone un incremento de 650.000€"