viernes. 29.03.2024

La alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha explicado en rueda de prensa, el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, con el que se pondrá definitivamente orden en las cuentas públicas, y cuyas medidas entrarán en vigor a partir del mes de abril. Entre éstas destacan un calendario de pagos que permitirá abonar el corriente con Hacienda y Seguridad Social y absorber el 50% de la deuda con ambos organismos gracias a la liberación de la Participación de los Ingresos del Estado (PIE), cuyo importe irá a una cuenta restringida. Además, con este acuerdo se dejará de generar nueva deuda con el Estado, según ha recalcado la alcaldesa.

García-Pelayo, que ha comparecido acompañada por los tenientes de alcalde Antonio Saldaña y Enrique Espinosa y arropada por miembros del equipo de Gobierno, ha asegurado que se trata de una “magnífica noticia no sólo para el Ayuntamiento, sino para los jerezanos ya que contarán con un Ayuntamiento ordenado, que ha recuperado la credibilidad ante las instituciones y las entidades financieras y que sigue trabajando para ofrecer cada vez más servicios de calidad. Todo ello, según ha destacado, manteniendo el compromiso de no subir impuestos y sin que se reduzcan los servicios públicos.

El acuerdo alcanzado con Seguridad Social y Hacienda, prevé medidas que entrarán en vigor a partir del próximo mes de abril. Según ha explicado la regidora municipal, “éste permite ver un horizonte de pago a la deuda del Ayuntamiento” y con el mismo se confirma la incorporación de Jerez al Real Decreto de Medidas Extraordinarias. El acuerdo incluye también la refinanciación de la deuda con las entidades financieras a corto plazo, así como la devolución del exceso de PIE transferida durante los años 2008 y 2009 por error por el anterior Gobierno del PSOE y que ascendía a 17 millones de euros que había que devolver en 5 años. Con el acuerdo se ha negociado la devolución en 7 años.

Según ha comentado la regidora, los 116 millones de euros de deuda con Seguridad Social y los 26,8 millones de euros con Hacienda, se irán pagando con el 75 por ciento de los ingresos de la PIE, lo que permitirá que en diez años se haya reducido la deuda en un 50 por ciento y se esté pagando el corriente. El 25 por ciento restante de los ingresos de la PIE se destinarán a pagar los créditos ICO. La PIE se ingresará en una cuenta restringida.

La alcaldesa ha aclarado también que “se sigue negociando con el Ministerio un acuerdo para pagar los créditos ICO de acuerdo a las posibilidades reales del Ayuntamiento ya que con el dinero de la PIE no se paga todo”. “Nosotros tenemos voluntad de pagar y el Ministerio lo sabe, pero no podemos afrontar el pago en las condiciones actuales por lo que se está negociando un nuevo acuerdo. Es una situación en la que nos encontramos un grupo de ayuntamientos no sólo el de Jerez”, ha señalado.

La regidora ha explicado también que se ha pedido un anticipo de 26 millones de euros a cuenta de los ingresos de la PIE, de los que 5 se destinarán a pagar el inaplazable de la cuota obrera de la Seguridad Social y el resto se ingresará en la cuenta restringida.

Asimismo, la alcaldesa ha explicado que “con este acuerdo el Ayuntamiento consigue una liquidez importante anual de 5,4 millones de euros,  ya que se elimina los 3,6 millones de euros  que hay que pagar por el recargo de la deuda de Seguridad Social y Hacienda y los 150.000 euros de la devolución del exceso de transferencias de la PIE al aumentar el plazo de devolución de 5 a 7 años”.

El  Ministerio también ha autorizado que la parte vencida del Préstamo Sindicado solicitado por el anterior gobierno del PSOE, que asciende a 14 millones de euros, sea pagado con una parte del canon de la concesión del servicio de agua que Aquajerez deberá ingresar el próximo 9 de mayo.

El Gobierno local del PP de Jerez ha alcanzado un acuerdo con Hacienda y Seguridad...