jueves. 18.04.2024

El Zoobotánico acoge el estreno del documental Los Ojos del Lobo

La proyección tendrá lugar el próximo jueves y estarán presentes algunos de los participantes en esta producción

El Zoobotánico acogerá el próximo jueves, día 17 de marzo, a las 18,30 horas, el estreno en  Jerez del documental 'Los ojos del lobo'. EL acto contará con la presencia de algunos de los participantes en el documental, como su director Víctor Gutiérrez, Leocadio Rueda (Amigos del Lobo de Sierra Morena), Arturo Menor (Acajú) y Javier Ruiz (SGHN). La entrada será libre hasta completar el aforo.

Los-ojos-del-lobo-PRESENTACION-ZOO

'Los ojos del lobo' es un documental que pretende preservar del olvido el testimonio y las vivencias de aquellas personas que convivieron con una especie, el mítico lobo ibérico, que está al borde de la extinción en Sierra Morena. Esta producción audiovisual, que ha sido posible gracias al micromecenazgo o crowdfunding, muestra al espectador la problemática ambiental y la historia del canis lupus signatus en el sur de la Península Ibérica, así como el legado cultural y aquellos elementos patrimoniales más señalados que aún perduran en la iberia meridional, y que deben  su origen al lobo.

Narrado por la inconfundible voz de Ezequiel Martínez, este documental tiene un indudable interés pedagógico y educativo, pues ahonda en la necesaria coexistencia pacífica entre esta joya zoológica y el mundo rural a través de las palabras de algunos de los últimos portadores de una ancestral cultura lobiega llamada a desaparecer.

Este documental constituye un grito desesperado en favor de la conservación de una especie clave en el equilibrio natural de los ecosistemas mediterráneos –amenazados por la superpoblación de herbívoros silvestres-, que además pone en valor un importantísimo legado cultural y patrimonial del todo desconocido y equiparable al de otros territorios del norte de España y Portugal. Los ojos del Lobo se ha rodado en distintas localizaciones de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

El Zoobotánico acoge el estreno del documental Los Ojos del Lobo