Varios institutos de Jerez acogen sesiones para prevenir la violencia de género

Carmen Collado y la coordinadora provincial del IAM han visitado el Instituto Fernando Savater donde hoy se ha desarrollado esta actividad

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado Jiménez, y la coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Josefa Moreno Hinojosa, han visitado esta mañana el Instituto de Enseñanza Secundaria y Bachillerato Fernando Savater donde esta mañana se ha celebrado una de las actividades incluidas en la programación organizada con motivo del Día Internacional de la Mujer.

IMG-Carmen Collado-IES Savater

Concretamente, en este centro educativo se han llevado a cabo esta mañana varias sesiones informativas, que bajo el título  ‘El amor no se mide’, pretende concienciar a la población adolescente y juvenil sobre la problemática de la violencia de género y proponer alternativas de relación afectiva fundamentadas en la igualdad entre hombres y mujeres.

La teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural explica que durante esta actividad se cuestionan los mitos del amor romántico, se visibilizan las formas de violencia que frecuentemente pasan desapercibidas como son el control, el chantaje, etc. y que  a veces se realizan a través de las redes sociales, dispositivos móviles,… Asimismo, se plantean modelos alternativos de relación afectiva basados en valores ajustados a la sociedad del siglo XXI, como son la igualdad, el respeto, la libertad, la cooperación, etc.”.

Estas sesiones formativas, que han sido organizadas por el Ayuntamiento, el Instituto Andaluz de la Mujer y el Instituto de la Juventud, y que serán desarrolladas por personal técnico municipal, se celebrarán hasta abril en siete centros educativos de Jerez. En total, se impartirán 28 acciones formativas y se estima que en las mismas lleguen a participar unos 700 estudiantes, principalmente de 3º y 4º de la ESO y ciclos formativos.

En la jornada de hoy han tenido lugar en el IES Fernando Savater pero ya han desarrollado sesiones en el IES Almunia, IES Santa Isabel de Hungría y el IES Jose Manuel Caballero Bonald, con una acogida muy positiva entre el alumnado participante.

La metodología de las mismas es muy dinámica y participativa, donde el alumnado es el protagonista. Además se hace uso de la aplicación móvil elaborada para tal fin y denominada Detecamor. El uso de esta aplicación como herramienta didáctica es la novedad respecto a acciones formativas anteriores, ya que la misma resulta muy motivadora para los estudiantes, pues emplea dispositivos y códigos que frecuentemente usan adolescentes y jóvenes en la actualidad para comunicarse.