miércoles. 24.04.2024

El consejo de administración de Emusujesa ha aprobado en esta legislatura la flexibilización de las condiciones de comercialización para facilitar la venta de suelos

  • El Consistorio ha presentado una demanda para recuperar los suelos de Zahav, con los que se sumarían 50.000 metros más disponibles

El Ayuntamiento tiene en la actualidad 82.000 metros cuadrados de suelos de disponibilidad inmediata en la Ciudad del Transporte y en el PCTA, a los que se sumarán, una vez que se celebre el juicio, los 50.000 metros cuadrados de Zahav, a los que este Gobierno ha demandado para la resolución del fallido contrato firmado en la anterior legislatura. Cabe recordar que este Gobierno está trabajando para recuperar los suelos ocupados por Zahav y la resolución del contrato con esta empresa, firmado en la anterior legislatura, dados los incumplimiento flagrantes de la misma.

Con la demanda presentada por este ejecutivo para la resolución del contrato, que fue rubricado por el gobierno del PSOE en el año 2009, el Gobierno plantea la solución definitiva para recuperar los terrenos, dados los incumplimiento sucesivos de contrato por parte de Zahav, que abandonó las obras de la nave para el ensamblaje de vehículos, y dejó de crear los puestos de trabajo comprometidos, alrededor de quinientos. El juicio se celebrará el próximo 15 de julio.

De hecho, los terrenos cedidos mediante dicho convenio a Zahav eran los previstos para el traslado de la fábrica de botellas, dentro de las negociaciones establecidas entre el Consistorio y Saint-Gobain Vicasa.

Disponibilidad de suelos

Cabe destacar que en la actualidad el Ayuntamiento cuenta con 82.000 metros cuadrados de suelos de disponibilidad inmediata. En el caso del PCTA, las tres parcelas que son propiedad de Emusujesa tienen una superficie total de 16.149 metros cuadrados. Asimismo, en la Ciudad del Transporte el Ayuntamiento cuenta con 66.000 metros cuadrados, también de disponibilidad inmediata.

Por otro lado, el sector de suelo urbanizable sectorizado Pastranilla cuenta con 133.000 metros cuadrados de suelo disponible  a corto plazo.

Flexibilización de condiciones

Este Gobierno ha apostado desde el inicio de la legislatura por la mejora de las condiciones de comercialización de los suelos para promover la implantación de actividades económicas que generen creación de empleo en la ciudad. Emusujesa establece unas condiciones de transmisión del suelo para actividades económicas de titularidad municipal orientadas a garantizar que el suelo que pone a disposición del tejido empresarial sea efectivamente destinado a la realización en Jerez de proyectos empresariales generadores de actividad económica y empleo, evitando que dicho suelo sea objeto de transacciones especulativas.

De hecho, el Consejo de Administración de Emusujesa, en su reunión del diciembre de 2011, acordó primeramente establecer unas nuevas condiciones de comercialización de las parcelas, para facilitar la condiciones de venta y financiación, y que se han revelado como bastante eficientes, por cuanto no han limitado u obstaculizado la implantación de empresas en Jerez al tiempo que salvaguardaban el interés público. Posteriormente, en 2013 han vuelto a flexibilizarse de nuevo en consejo de administración dichas condiciones de comercialización del suelo para actividades económicas. De esta forma, se aprobaron medidas como la aprobación de la entrega de suelo neto urbanizado como forma de pago del importe de los contratos de adjudicación de obras de urbanización formalizados por Emusujesa; aceptar el endoso de deudas pendientes de abono por el Ayuntamiento de Jerez como forma de pago de parte del precio de compraventa del suelo comercializado por Emusujesa; y establecer unas condiciones de financiación del precio de compraventa del suelo comercializado por Emusujesa, ampliando así el plazo de pago del precio de las parcelas.

PCTA

En la actualidad en el PCTA el Edificio Singular está ocupado al 100%, y de las parcelas del parque sólo quedan por vender tres que son propiedad de Emusujesa (una de ellas está ya reservada). Desde Emusujesa se está trabajando con los propietarios que han manifestado su interés por vender su parcela para la consecución de compradores para dichos suelos. Por ello, cabe destacar que desde la empresa de suelo se viene trabajando en la recomendación de la Cámara de Cuentas para facilitar que las parcelas pasen a empresas que puedan crear actividad económica, prestándoles la máxima colaboración.

Jerez cuenta con 82.000 metros cuadrados de suelos de disponibilidad inmediata en la...