Unas 50 mujeres participan en la campaña de mamografías gratuitas

Actuación organizada por Ayuntamiento y Serman para prevenir el cáncer de mama

Unas 50 mujeres han participado en la campaña de mamografías gratuitas, organizada el pasado día 11 de marzo, por la Tenencia de Alcaldía de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, a través de Igualdad y Salud, y la clínica Serman, en el marco de los actos programados en torno al Día Internacional de la Mujer.

Clinica_Serman_01

El Área de Igualdad y Salud colabora con la clínica Serman, a través de un convenio suscrito por esta entidad médico sanitaria con el Ayuntamiento, para la realización de acciones de prevención, protección y promoción de la salud, en este caso, en esta iniciativa, encaminada a la prevención del cáncer de mama.

La campaña de mamografías gratuitas se dirigió principalmente a mujeres mayores de 50 años, o con antecedentes de cáncer de mama en la familia. Del total de participantes, un 70 por ciento se animó a someterse a dicha prueba por haber superado los 50 años y el otro 30 por ciento restante lo hizo por tener antecedentes familiares de cáncer de mama.

En cuanto a los diagnósticos obtenidos de la prueba, una de las mujeres presentaba una formación en la mama con resultado dudoso de malignidad, por lo que se le recomendó la necesidad de continuar el estudio con una biopsia para confirmar el resultado.

Afortunadamente, el resto de los diagnósticos resultaron benignos o sin hallazgos. En concreto, un total de 12 estudios mamográficos carecían de hallazgos; otros 25 presentaban hallazgos de naturaleza benigna, como ganglios intermamarios o calcificaciones benignas; una paciente presentaba patología con probable benignidad, a la que se le recomendó un nuevo control dentro de seis meses para estudiar evolución; y, por último, hubo un grupo de 11 pacientes a las que se les recomendó llevar a cabo otro estudio mamario complementario puesto, que debido a las características de sus mamas, no era posible llegar a un diagnóstico concreto a través de las imágenes de la mamografía.

Tanto desde el Área de Igualdad y Salud, como desde la clínica Serman los resultados de esta campaña se han valorado de forma muy positiva, dado el alto nivel de participación y el éxito de la iniciativa, al haber ayudado a una mujer a detectar a tiempo un posible caso de cáncer de mama, así como a tranquilizar a aquellas otras que tenían dudas por sus antecedentes familiares. Por todo esto, existe un gran interés en que este nuevo tipo de campaña de prevención organizada entre la clínica Serman y el Área de Igualdad y Salud se repita en próximas ediciones.