viernes. 29.03.2024
Apertura_oficial: aspecto del salón del hotel Guadalete durante la inauguración oficial del Congreso.
Apertura_oficial: aspecto del salón del hotel Guadalete durante la inauguración oficial del Congreso.

Innovación y consenso para resolver los retos del agua, también en Andalucía

500 investigadores y científicos del sector del agua asisten en Jerez al 13º Congreso sobre Tecnologías de Vanguardia

Desde ayer y hasta el viernes, cerca de 500 investigadores y científicos del sector del agua asisten en Jerez al 13º Congreso sobre Tecnologías de Vanguardia, que organiza la International Water Association (IWA)

Asuntos como nuevas soluciones de desalación sostenible, sistemas inteligentes de gestión o la transformación de aguas residuales en energía verde, serán algunos de los temas de debate del encuentro.

Clautros de Sto Domingo: Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, interviene. A su izquierda, Fernando Morcillo, presidente del comité organizador y de AEAS. Claustros de Sto Domingo: Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, interviene. A su izquierda, Fernando Morcillo, presidente del comité organizador y de AEAS.

Mamen Sánchez, alcaldesa de Jerez, Fernando Morcillo, presidente de AEAS y del comité organizador del congreso, Helmut Kroiss, presidente de IWA, y Mark van Loosdrencht, presidente del comité científico del congreso, han inaugurado oficialmente esta mañana  el 13º Congreso sobre Tecnologías de Vanguardia (Leading Edge Technologies) que se celebra esta semana en Jerez. Durante su intervención, Mamen Sánchez ha destacado “la importancia de lograr consensos en un asunto de tanta trascendencia como la gestión del agua” y ha puesto de relevancia los puntos fuertes de la elección de Jerez como sede.

A continuación Belén Gualda, Secretaria general de Medio Ambiente y Cambio Climático de la Junta de Andalucía, ha analizado los retos a los que actualmente se enfrenta Andalucía en materia de gestión del agua: el déficit hídrico estructural, los problemas de calidad de las aguas y la gestión de los fenómenos extremos (sequía e inundaciones). Gualda ha presentado los principales programas en los que trabaja La Junta para afrontar estos retos. La secretaria general de Medio Ambiente de la Junta ha valorado positivamente el “escaparate mundial que para Andalucía supone la organización del Congreso IWA LET y la posibilidad de poner en valor a los profesionales andaluces de la gestión del agua”.

Ponencia de Belén Gualda: La secretaria general de Medio Ambiente analizó, durante su ponencia, los principales retos y oportunidades para la innovación en Andalucía. Ponencia de Belén Gualda: La secretaria general de Medio Ambiente analizó, durante su ponencia, los principales retos y oportunidades para la innovación en Andalucía.

Ayer, Recepción de bienvenida

Los claustros de Santo Domingo, en Jerez, albergaron ayer por tarde la recepción de bienvenida del Congreso. Más de 500 científicos, técnicos, políticos y representantes de las principales entidades de gestión del agua andaluces y españoles se congregaron para celebrar el arranque protocolario de evento. El Congreso está organizado por la International Water Association (IWA).

En este sentido, el presidente de la IWA, Helmut Kroiss, ha destacado que “este Congreso es un auténtico “think tank” para desarrollar soluciones a los principales retos que enfrenta la humanidad  en lo referente al agua y su gestión”. Según el presidente de este centro de conocimiento global, “IWA LET combina las ideas de los científicos más destacados con las prácticas de los operadores de los servicios de agua, y conecta lo global con lo local”.

Aqualia, gestora del Servicio Municipal de Aguas de la ciudad, es una de las entidades organizadoras. Félix Parra, director general de Aqualia, subrayó que “la elección de Jerez como sede del Congreso ha sido promovida por nuestra compañía y estamos convencidos de que los cerca de 500 congresistas procedentes de más de 40 países van a sentirse muy satisfechos tras pasar esos cuatro días en esta maravillosa ciudad. Es una oportunidad para promocionar Jerez dentro de la marca España como sinónimo de una excelente organización, profesionalidad y anfitriones ejemplares”.

Fernando Morcillo, presidente del comité organizador del congreso y también de AEAS, ha indicado que “nuestro país tiene ante sí importantes retos en materia de gestión de agua. Una de las herramientas más interesantes que tiene a su disposición para mantener la excelencia de los servicios es la cooperación internacional. Es precisamente en este punto donde eventos como la IWA Leading Edge Conference pueden servir como palanca de cambio para estimular la cultura de la mejora continua”.

Apertura_oficial: aspecto del salón del hotel Guadalete durante la inauguración oficial del Congreso. Apertura_oficial: aspecto del salón del hotel Guadalete durante la inauguración oficial del Congreso.

Temática vanguardista y variada

La conferencia ofrece una oportunidad única para aprender acerca de los últimos avances en el sector del agua, tales como nanomateriales, herramientas microbianas o celdas de combustible microbiana. Conectando innovaciones en las áreas de agua, medio ambiente, urbanismo y tecnología de la información, la conferencia muestra prometedoras prácticas para suministrar acceso al agua de forma segura y a un precio asequible a todas las personas, manteniendo el equilibrio natural de los ecosistemas.

El programa de 13ª edición de la IWA Leading Edge Conference on Water and Wastewater Technologies 2016 se centra en ocho áreas temáticas principales: Desalinización sostenible, Economía circular - Recuperación de agua, energía y nutrientes, Tecnologías basadas en Energía Solar y Algas, Tratamiento energéticamente eficiente de agua y aguas residuales, Contaminantes emergentes: Resistencia a los antibióticos, nanocontaminantes y riesgos microbiológicos, Materiales avanzados - nanotecnología y nuevas membranas, Gestión inteligente de recursos y escasez de agua, y Tecnologías bioelectroquímicas

El programa cuenta con reconocidos líderes mundiales para cada tema, y lo completa con presentaciones orales, mesas redondas con profesionales de la industria, y más de 200 pósters científicos seleccionados de una convocatoria altamente competitiva. Sólo se han aceptado las contribuciones sometidas a un proceso de revisión y selección riguroso para mantener una alta calidad y consistencia, y promover un debate productivo sobre nuevos procesos, tecnologías y soluciones prácticas a la creciente escasez de agua y los problemas ambientales.

En esta Conferencia LET, y como novedad, el programa científico se complementa con una Exposición Tecnológica y un Foro de Innovación Industrial, en el que las empresas podrán mostrar sus productos y actividades a la red más activa de empresarios que buscan soluciones de forma proactiva.

Entre las visitas programadas, la organización propone una a la depuradora de El Torno, en Chiclana, Cádiz, donde Aqualia está desarrollando el proyecto All-gas, orientado a obtener biocombustible para automoción a partir de las aguas residuales. También hay otra visita propuesta a la innovadora depuradora La Ranilla, en Sevilla, que Aqualia gestiona para Emasesa, o al Centro de Nuevas Tecnologías del Agua (CENTA).

El Congreso, que tendrá como sede el Hotel Exe Guadalete, supondrá una gran oportunidad para aunar el conocimiento a nivel mundial y poder compartir experiencias e información. Además será el escenario perfecto para llegar a alianzas estratégicas y trabajar conjuntamente con profesionales del sector del agua en todo el mundo.

IWA 2016 colocará a Jerez en el centro del debate internacional sobre la gestión del agua durante los cuatro días de celebración del evento, y será una excelente ocasión para mostrar internacionalmente el desarrollo del sector en nuestro país dando a conocer las mejores prácticas y tecnologías en los usos y gestión del agua. El evento supone además un ejemplo de cómo administraciones públicas y empresas especializadas pueden colaborar juntas a la hora de desarrollar iniciativas de gran valor añadido y con un gran potencial de mejora para las sociedades en las que se implementan estos proyectos.

Innovación y consenso para resolver los retos del agua, también en Andalucía