viernes. 19.04.2024

La Gingivitis

Artículo de María Ángeles García, Higienista Dental en Clínicas Saludent
Mª Ángeles García, Higienista Dental | Saludent
Mª Ángeles García, Higienista Dental | Saludent

La Gingivitis

Artículo de María Ángeles García, Higienista Dental en Clínicas Saludent

Una de las funciones principales del higienista dental es PREVENIR ENFERMEDADES BUCALES. Para ello, es sumamente importante educar e informar al paciente.

Mª Ángeles García, Higienista Dental | Saludent Mª Ángeles García, Higienista Dental | Saludent

Hablemos de un tema común; La Gingivitis.

¿Qué es la gingivitis? ¿ Cómo puedo saber si padezco de gingivitis? ¿ Por qué me sangran las encías ? Son unas de las preguntas más corrientes que nos hacen nuestros pacientes dentro de la consulta.

La gingivitis es una inflamación de la encía reversible. Los síntomas tìpicos de la gingivitis son muy fácil de  detectar: Encías inflamadas, enrojecidas, sangrado frecuente con el cepillado...Todo esto es debido a un cúmulo de bacterias que penetran por debajo de la encía.

La gingivitis tiene fácil solución. La primera y más importante es tener una higiene diaria adecuada, acompañando el cepillado con la seda dental. La segunda, es acudiendo al dentista y que el higienista dental realice una limpieza bucal y termine con un buen pulido para prevenir que las bacterias se adhieran con tanta facilidad.

Las limpiezas son recomendadas una vez al año para eliminar todo el cálculo que no hemos podido eliminar con el cepillado dental en nuestro día a día.

Si la gingivitis va a más y no ponemos remedio, se podría convertir en Periodontitis, comúnmente conocido como "Piorrea".

La diferencia entre ambas es que en ésta Última hay pérdida ósea debido al gran cúmulo de bacterias que invaden la zona oral y es una enfermedad IRREVERSIBLE, pudiéndose MANTENER a través de raspados radiculares "curetajes" pero nunca recuperando el hueso ya perdido.

Para evitar esta situación, no deje de acudir al dentista y de realizar tus limpiezas anuales de la mano de un higienista dental, solo nosotros podremos diagnosticar esta situación a tiempo y poder solucionarla de la manera más adecuada.  Además, te daremos los consejos más eficaces para mejorar tu salud bucal de la mejor manera posible.

La Gingivitis