jueves. 28.03.2024

La Junta de Gobierno Local ha aprobado el proyecto municipal de reordenación y urbanización de la calle Limones y la plaza Luis Braille. Se trata de una nueva actuación para la recuperación de patrimonio cultural de la ciudad incluida en el Plan de Actuación 2014-15, que está coordinado por el primer teniente de alcalde, Antonio Saldaña. Este Plan de Actuación invertirá un total de veinte millones procedentes del canon del agua que irán destinados a solventar demandas históricas de la ciudad.

El proyecto, elaborado por la Delegación de Urbanismo, dirigida por Agustín Muñoz, recoge la reordenación y urbanización de un espacio cercano a los 1.300 metros cuadrados, que se define como un espacio irregular generado en torno a un espacio central con alineaciones perimetrales poligonales irregulares de nueve caras. El ámbito de actuación está incluido en el Conjunto Histórico Artístico de la ciudad. Igualmente, la zona de actuación resulta parcialmente afectada por el entorno del Palacio Bertemati.

El proyecto cuenta con la resolución favorable de la delegación territorial de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía.

La reordenación y urbanización de la calle Limones y la plaza Braille es una de las actuaciones previstas relacionadas con la recuperación del patrimonio cultural y la respuesta a necesidades del casco histórico de la ciudad y sus vecinos. Actuaciones que, incluidas en el Plan de Actuación 2014-2015, cuentan con una inversión de 3,2 millones de euros y en las que destacan la adecuación de la plaza de Belén, la construcción de viviendas en Calle Barranco, la rehabilitación y puesta en uso del Tabanco del Duque o la reurbanización del entorno de la iglesia de San Juan.

Hay que recordar igualmente que el mes pasado se aprobó en Junta de Gobierno Local el inicio de expediente de contratación de las obras de consolidación del Palacio Riquelme y que la pasada semana se aprobó el proyecto municipal de actuaciones de consolidación en el Palacio de Villapanés.

De todos estos proyectos recibió información la Mesa del Centro Histórico en su última reunión.

Aprobado el proyecto de reordenación y urbanización de la calle Limones y la plaza Luis...