viernes. 19.04.2024

Ahora en Común se presenta en Jerez ante más de un centenar de personas

El acto contó con la presencia de concejales de IU y Ganemos, militantes de base de PSOE, EQUO y Podemos, así como miembros de distintos colectivos sociales de nuestra ciudad.

[audio mp3="http://www.mirajerez.com/wp-content/uploads/2015/08/AECJEREZ13082015.mp3"][/audio]

La nueva plataforma por la confluencia de las fuerzas de izquierdas, Ahora en Común, se presentó ayer en Jerez en un acto celebrado en el centro Cívico Blas Infante. A la presentación, que contó con una buena afluencia de público, asistieron los concejales de Ganemos Jerez, Manuel Fernández y Kika González Eslava, así como Raúl Ruiz-Berdejo y Ana Fernández, concejales de IU.

AECJEREZ13082015(2)

El acto, presidido por Mercé Perelló, Pepe Aroca y Emilio Ciprés,  representantes del grupo promotor de la iniciativa en Jerez, comenzó con una lectura del manifiesto de Ahora en Común, seguido de una exposición del porqué del nacimiento de la plataforma y del breve camino recorrido hasta ahora por la misma.

En palabras de Aroca, “el proyecto de Ahora en Común nace como respuesta a un llamamiento realizado por diversas personas en distintos puntos del territorio nacional, siendo la idea que lo alumbra la confluencia, el deseo de las partes de construir una alternativa al bipartidismo ante la situación de emergencia social que vive el país”.

Según Aroca,  el germen de la iniciativa está en la experiencia vivida el 24M, habiendo quedado demostrado que en aquellas ciudades donde se llegó a una confluencia total de partidos y actores civiles de izquierda,  se logró la victoria electoral. En su opinión, ese es el camino a seguir, el ejemplo de iniciativas de unidad popular como Ahora Madrid, Barcelona en Común, o las Mareas Gallegas, entre otras.

AECJEREZ13082015(1)

A continuación, tras una breve explicación por parte de Ciprés de cómo se ha conformado el grupo promotor de Jerez, se procedió a abrir un turno de palabra entre los asistentes, los cuales expresaron su opinión al respecto de la iniciativa y plantearon sus dudas, siendo las más comunes ¿Quién está detrás de Ahora en Común? y ¿Cómo se va a organizar la estructura, especialmente en Jerez?

En este sentido, Perelló recalcó que la plataforma parte de la iniciativa de personas a título individual, en clara respuestas a lo que definió como  publicaciones interesadas que intentan ubicar a la iniciativa al amparo de IU o Podemos, declarando que:

la confluencia debe de estar por encima de siglas y personalismos”

En cuanto a la organización, insistió en que la iniciativa ha surgido apenas hace dos semanas, y que se está en pleno proceso de estructuración. Según Perelló, a fecha de hoy, Ahora en Común no es más que un manifiesto y un sentimiento común de muchas personas, pero está empezando a tomar forma de manera simultánea en muchas ciudades españolas.

En general, la iniciativa ha tenido buena acogida entre los asistentes, la mayoría le mostró su apoyo y la tildó de ilusionante, si bien, muchos coincidían en la dificultad que entraña y el esfuerzo que supone poner en funcionamiento esta marea confluyente de unidad popular a tan sólo unos meses de las elecciones generales.

Expectante presentación de 'Ahora en Común' en Jerez