El 15% de los robos en viviendas de la provincia se producen en Jerez

La media del coste de los robos en Jerez es de 322 euros, por encima de los 226 euros de Cádiz

  • En Andalucía se han producido más de 12.500 robos en 2015, datos tomados sobre 1,7 millones de viviendas aseguradas.
  • Enero es el momento preferido por los ladrones para actuar en Andalucía, también lo son Febrero, marzo, abril y agosto.
  • Chiclana con un 129,7% y Sanlúcar con un 75,1% de más probabilidad de robo respecto del conjunto de la comunidad. Jerez se mantiene en la media andaluza.

La Asociación Empresarial del Seguro ha estudiado la distribución, la gravedad, el coste y la estacionalidad de 12.500 robos producidos sobre un parque de 1,7 millones viviendas aseguradas repartidas por toda Andalucía.

Javier Puyol, responsable de la oficina de Seguros Bilbao Jerez
Javier Puyol, responsable de la oficina de Seguros Bilbao Jerez

Sevilla acumula uno de cada 10 robos acaecidos en la comunidad autónoma. El segundo municipio es Málaga, que reúne el 6%, seguido de Córdoba, Almería y Granada, con algo más del 3%, así como de Roquetas de Mar, Huelva, Jerez o Chiclana, que tienen cuotas de elevada importancia.

Javier Puyol, responsable de la oficina de Seguros Bilbao en Jerez, ha compartido los datos facilitados por Unespa para MIRA Jerez. Para el jerezano, es un dato muy preocupante que Jerez encabece el porcentaje de robos en la provincia de Cádiz, con un 15,6% del total. 

Puyol añade que estos datos sólo reflejan las viviendas aseguradas: “hay muchas viviendas que por no tener seguro o por no contemplar el robo en su póliza, se ven desprotegidas en estos casos”, informando de la “necesidad de poseer un seguro para aumentar la seguridad de nuestro hogar”.

La clasificación de localidades con más probabilidad de robo por número de habitante la encabeza Almensilla. En este municipio sevillano es tres veces y media (+246%) más probable padecer un robo en casa que en el resto de Andalucía. Le siguen Santa Fé (+181%), en la provincia de Granada; Cuevas de Almanzarona (+178%), en Almería; Gibraleón (+174%), en Huelva; y Alhaurín el Grande (+166%), en Málaga. En la provincia de Cádiz, Chiclana con un 129,7% y Sanlúcar con un 75,1% son las localidades gaditanas con más probabilidad de robo respecto del conjunto de la comunidad.

Distribución de robos en la provincia de Cádiz

Municipio %
JEREZ DE LA FRONTERA 15,66%
CHICLANA DE LA FRONTERA 15,54%
ALGECIRAS 8,60%
SANLÚCAR DE BARRAMEDA 8,35%
EL PUERTO DE SANTA MARÍA 8,05%
ROTA 4,91%
SAN FERNANDO 4,55%
BARBATE 4,55%
CHIPIONA 4,55%
CÁDIZ 3,81%
LA LÍNEA DE LA CONCEPCIÓN 3,26%
PUERTO REAL 2,95%
CONIL DE LA FRONTERA 2,83%
LOS BARRIOS 2,27%
SAN ROQUE 2,09%
TARIFA 1,35%
ARCOS DE LA FRONTERA 1,11%
VEJER DE LA FRONTERA 1,11%
RESTO 4,48%

La media en importe de los robos en los hogares andaluces es de 419 euros. Las provincias costeras son las que tienden a superar esta mediana. Así: Almería se sitúa en 660 euros, Huelva en 519, y Cádiz en 445 euros. La mediana más baja, de 316 euros, se observa en Córdoba, seguida de Jaén, con 340 euros.

Javier Puyol puntualiza un dato muy interesante en este sentido: “la media del coste de los robos en Jerez es de 322 euros, por encima de los 226 euros de Cádiz y bastante por debajo de Trebujena, dónde los asegurados denuncian importes de 2.082 euros de media.” El Puerto con 336 euros, Sanlúcar de Barrameda con 548 y Chiclana con 643 euros, son otras localidades significativas.

robo en hogares andaluces

El responsable de la oficina de Seguros Bilbao destaca una observación de los siniestros del informe de Unespa que desmonta una creencia popular, que es el de la concentración de robos en fin de semana.

Esta creencia popular se basa en la misma premisa: hay más robos los sábados y los domingos porque las viviendas están vacías debido a que sus habitantes las abandonan en su tiempo libre. Sin embargo, puntualiza Javier Puyol, los datos recabados por UNESPA desdicen este argumento. Los robos caen en fin de semana de forma muy significativa y, de hecho, en casi todos los días de la semana su evolución se ajusta muy bien a la senda esperada. Hay un repunte en viernes y, sobre todo, en lunes, que aparece como el peor día desde este punto de vista.

Estacionalidad de robo en las viviendas de Sevilla - Fuente UNESPA

Respecto a las épocas del año en que se producen más robos, los datos recabados por UNESPA muestran cómo enero es el momento preferido por los ladrones para actuar en Andalucía. Febrero, marzo, abril y agosto también destacan por el mismo motivo. En estos meses se producen más robos de los que sería previsible por su duración (29, 30 o 31 días, según el caso caso).

Javier Puyol y Nuria Rodríguez, agentes de Seguros Bilbao en Jerez
Javier Puyol y Nuria Rodríguez, agentes de Seguros Bilbao en Jerez

El otoño y el principio del invierno son, en cambio, temporadas comparativamente tranquilas. Los incidentes a viviendas en la comunidad autónoma coinciden, pues, con los principales periodos de descanso de los andaluces: Navidad, Semana Santa, las ferias de primavera (Feria del Caballo, El Corpus, El Rocío…) y el verano.