jueves. 18.04.2024

El XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald estará dedicado al “Ensayo Español Contemporáneo” del 21 al 23 de octubre

  • Camas: “En el ensayo cabe la literatura, la verdad y el descubrimiento; participarán grandes ensayistas que mantendrán el alto nivel académico y didáctico del Congreso”

  • Las inscripciones se podrán realizar hasta el próximo 16 de octubre en la propia Fundación así como en la UCA y en el Centro de Profesorado de Jerez

El teniente de Alcaldesa de Dinamización Cultural y Patrimonio, Urbanismo y Seguridad, Francisco Camas, ha presentado junto al director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, al director del Centro de Profesorado de Jerez, José Juan Domínguez y al gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez, la programación del XVII Congreso de la citada Fundación, que se desarrollará en su sede, ubicada en la céntrica calle Caballeros, del 21 al 23 de octubre y que estará dedicado al Ensayo Español Contemporáneo.

Bonald1

Francisco Camas, en primer término, envió un “afectuoso saludo a Caballero Bonald que sirva de estímulo, que lo necesitamos. En la 17ª edición del Congreso, dedicada al Ensayo Español. El ensayo es ese lugar donde cabe la fantasía, la literatura, la verdad, el descubrimiento, la persecución de las ideas… Participarán grandes pensadores y seguimos manteniendo el nivel académico y también didáctico. Nuestro agradecimiento al Centro Andaluz de las Letras y al Centro de Profesorado de Jerez por su implicación y esfuerzo en la confección y el desarrollo de esta nueva edición del Congreso Bonald”.

TÉLLEZ: “EL ENSAYO, NECESARIO Y URGENTE EN ESTA ENCRUCIJADA”

Por su parte, el director de programación y contenidos del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, ha destacado que “nuevamente seguimos vinculados a la organización del Congreso Caballero Bonald, dedicado monográficamente al ensayo. Precisamente Caballero Bonald no sólo es un formidable narrador y un poeta excepcional sino también un ensayista que ha sabido, en sus memorias, conjugar realidad y ficción. Además, ha profundizado a través del ensayo la temática del flamenco, Cervantes y su devoción absoluta por José de Espronceda”.

“En una encrucijada española y mundial en la que el pensamiento se hace necesario y urgente, es muy importante que el Congreso dedique esta edición al ensayo, siendo además un género muy cultivado por el titular de la Fundación”, ha subrayado Juan José Téllez.

El director del Centro Andaluz de las Letras ha añadido que “la Fundación Caballero Bonald es algo más que una etiqueta o que un epígrafe en un organigrama burocrático. La Fundación Caballero Bonald es un activo, es una presencia viva en la cultura de Jerez y de Andalucía. Por ello, nuestro claro compromiso desde el Centro Andaluz de las Letras a su Congreso y a sus actividades”.

ESCRITORES EN INSTITUTOS

El director del Centro de Profesorado de Jerez, José Juan Domínguez, ha avanzado que en esta edición, formando parte del programa, habrá tres ponencias de los escritores Rafael Marín, Felipe Benítez Reyes y Marta Sanz en los institutos Francisco Pacheco de Sanlúcar y Xeritium y Asta Regia de Jerez. Del mismo modo, “todos los presentadores de los ponentes serán profesores de nuestra zona de actuación. Tenemos 5.540 docentes, de los que en torno a 700 son de Lengua y Literatura, nuestro agradecimiento a su inquietud y participación”.

Domínguez ha resaltado “la calidad del Congreso Caballero Bonald, una cita ineludible que traspasa nuestras fronteras. Cada año reforzamos nuestros objetivos en cuanto al profesorado y al alumnado a efectos de presencia”.

Asimismo, la Escuela de Arte de Jerez también participa en el Congreso con la elaboración, sobre la temática de la inminente edición, con una serie de retratos de los escritores. “Es una propuesta para el profesorado y el alumnado de la Escuela de Arte. Hemos visto el de Savater y la serie se inaugurará en los días previos al Congreso. Es un enlace más con este Congreso, porque el alumnado y profesorado de la Escuela de Arte se han preparado antes de hacer el dibujo conociendo la vida y obra de los escritores”, ha concluido José Juan Domínguez.

El gerente de la Fundación Caballero Bonald, José María Pérez, ha afirmado que “la temática de este año nos ha permitido traer a personalidades muy populares porque son ensayistas que frecuentan mucho las páginas de opinión de la Prensa. Carlos García Gual, Luis Alberto de Cuenca, Román Gubern, Jordi Gracia, Santos Juliá y Victoria Camps, entre otros, suponen un amplio abanico de voces autorizadas del ensayo español contemporáneo. Nuestro agradecimiento a la generosa disposición de todos y a su deferencia con Jerez para formar parte de la programación del Congreso”.

cartel XVII CONGRESO.ai

Las inscripciones se podrán realizar hasta el día 16 de octubre en la Fundación Caballero Bonald (Calle Caballeros, 17; email: fcbonald@aytojerez.es; 956-149140), en la Universidad de Cádiz (email: jose.jurado@uca.es) y en el Centro de Profesorado de Jerez (856-814.303/02).

El XVII Congreso de la Fundación Caballero Bonald estará dedicado al “Ensayo Español...