La Semana de Movilidad gana perfil solidario y consolida la ‘Marcha a Pie Alcampo’

También destacan un año más la Feria Sostenible y la Bici-Amistad ‘El Motorista’ como citas multitudinarias

Díaz: “Damos un paso adelante en esta edición, tenemos más acciones solidarias, hay guiños al vehículo híbrido y eléctrico y se impulsa la bicicleta como motor de cambio”.

semana-de-la-movilidad2-jpg-reducido

Se ubicará una exposición durante la semana de vehículos híbridos y eléctricos en la plaza del Arenal y habrá sorteo de dos bicicletas BTT por parte de ‘El Motorista’ y ‘Navarro Hermanos’.

El teniente de Alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, ha presentado hoy la programación de la Semana Europea de Movilidad, que previamente ha sido aprobada por la Mesa de Movilidad sobre la base de la propuesta presentada por el Gobierno local.

Junto al edil han comparecido Mario Alonso, en representación de Alcampo Jerez; Cecilia Giorgis, de El Motorista; Carlos Ruiz, de Navarro Hermanos; Begoña de Pelsmaeker, de McDonald´s Jerez y Juan de Dios Frías, de la Asociación ‘Vida y Esperanza’, beneficiaria de los kilos de alimento que donará Alcampo con motivo de la Marcha Solidaria a Pie que se celebrará el viernes 16 como uno de los eventos más destacados de la programación.

José Antonio Díaz ha subrayado que “damos un paso adelante en esta programación que hemos trabajado en la Mesa de Movilidad sobre la propuesta realizada por este Gobierno en sesiones anteriores. Damos las gracias a las asociaciones de comerciantes Acoje, Adecosur y Asunico y a todos y cada uno de los patrocinadores que hacen posible el desarrollo de este programa ambicioso y muy necesario para la concienciación ciudadana”.

Así, el teniente de Alcaldesa ha destacado el perfil solidario que ha adquirido la programación, ya que “hemos incrementado el número de acciones solidarias y fomentamos el conocimiento  sobre los vehículos híbridos y eléctricos, fomento del uso de la bicicleta con sorteo de dos bicicletas gracias a El Motorista y a Navarro Hermanos y del transporte público. Habrá además una charla-coloquio impulsada por ‘Jerez en Bici’ y ‘Bici-Urbana’ en plena plaza del Arenal para analizar la bicicleta como motor de cambio positivo. En el Día Sin Mi Coche del jueves 22 de septiembre se instalará un Mercadillo Artesano en pleno Mamelón y durante toda la jornada será gratis coger el autobús”.

Una movilidad inteligente que ahorra costes y genera bienestar

“Se trata de una programación que este año cuenta con un mayor número de empresas colaboradoras y que gana perfil solidario y de concienciación hacia la movilidad sostenible. La eficiencia energética y el ahorro tanto doméstico como en el presupuesto público que supone una ‘movilidad inteligente’ es el lema fijado desde la Unión Europea este año. Nuestras actividades van encaminadas precisamente a potenciar ese mensaje ya que esta movilidad sostenible sólo tiene efectos positivos sobre la salud de las personas y también en su propia economía”, ha añadido José Antonio Díaz.

Destacan las siguientes novedades en la programación de una “movilidad que es un elemento vivo y dinámico, por lo que adaptamos al presente y mirando al futuro estas actividades”, ha explicado el teniente de Alcaldesa:

  • Semana excepcional del vehículo eléctrico e híbrido. Se celebrará durante TODA LA SEMANA en la plaza del Arenal, del 17 al 22 de septiembre. Será la mayor exposición de vehículos híbridos y eléctricos de la provincia, tanto turismos como furgonetas, con ofertas de promoción y en la que participan siete concesionarios.
  • Estacionamiento en Zona ORA de vehículos eléctricos e híbridos durante toda la Semana de Movilidad. Los vehículos deberán portar distintivos de ‘0 emisiones’ o ‘Eco’.
  • Dos horas gratuitas de párking subterráneo para vehículos eléctricos e híbridos en los subterráneos de final de calle Larga, Mercado Central-plaza Esteve, plaza del Arenal, Alameda Vieja y plaza Mamelón.
  • ‘La Bicicleta Solidaria’, promovida por Navarro Hermanos. A cambio de una aportación voluntaria de 1 kilo de alimento se expenderán papeletas en los centros escolares de la ciudad para el sorteo de una bicicleta. El sorteo se celebrará el 30 de octubre.
  • ‘Los Kilómetros Solidarios’, con el patrocinio de Mercajerez y Coca-Cola. Se instalarán cintas de correr y bicicletas estáticas de ‘spinning’ en la plaza del Arenal el sábado 17 de manera que por cada kilómetro que hagan los ciudadanos en cada una de estas máquinas o bicicletas, Mercajerez donará idéntico número de kilos de fruta y hortaliza al Hogar San Juan y Santa Ángela de la Cruz.
  • Potenciación de la jornada ‘El Día Sin Mi Coche’. Se celebrará con un corte de tráfico puntual en uno de los carriles de circulación de la plaza Mamelón. Se realizarán actividades musicales y deportivas así como habrá en la zona un Mercadillo Artesano organizado por ‘Bici-Urbana’ y ‘Jerez en Bici’. Habrá autobuses gratis durante toda la jornada.
  • Charla-Coloquio el miércoles 21 de septiembre en la plaza del Arenal a partir de las 19 horas para evaluar los efectos de la incorporación de la bicicleta como activo de la circulación en Jerez. Se ha aceptado la propuesta de ‘Jerez en Bici’ y ‘Bici-Urbana’. Participarán profesionales del sector, responsables vecinales y comerciales.

Marcha a Pie Alcampo, Feria Sostenible y Bici-Amistad El Motorista

Las actividades consideradas multitudinarias por su número de participantes se concentrarán al inicio de la Semana de Movilidad. Son los denominados ‘eventos multitudinarios’ en previsión del número de participantes.

Así, este viernes 16 de septiembre se inaugura la programación con la ‘Marcha Solidaria a Pie’ patrocinada por Alcampo y que partirá a las 19 horas desde la Ciudad de los Niños y con meta en plaza del Arenal. Serán 3,7 kilómetros de recorrido siendo la ruta adaptada a todas las edades y condición física. Habrá dos metas volantes donde se podrán inscribir también los interesados. Participarán McDonals y SICE. Al término de la marcha, Alcampo entregará un cheque en kilos de alimentos idéntico al número de personas participantes. Este cheque se entregará a la Asociación Obra Social ‘Vida y Esperanza’. La previsión es de 1.000 participantes.

De igual modo, el sábado 17 de septiembre se celebrará en la plaza del Arenal la Feria de la Movilidad Sostenible, con la participación de distintos concesionarios que expondrán los últimos modelos de vehículos híbridos y eléctricos; pistas de Educación Vial con coches-ciclos y una de las principales novedades: ‘Kilómetros Solidarios’, consistente en pedalear en bicicletas de ‘spinning’ y también en cintas de correr y/o andar. Cada kilómetro que se realice de 09,30 horas a 13,30 horas se convertirá en un kilo de fruta u hortaliza que se entregarán al Hogar San Juan y Santa Ángela de la Cruz.

El domingo 18 de septiembre tendrá lugar uno de los eventos socio-deportivos más esperados del año: la marcha ‘Bici-Amistad El Motorista’. Se trata de un paseo en bicicleta con carácter familiar, no competitivo, que partirá desde Gasolinera frente Hipercor y que tendrá como meta Palos Blancos. El punto álgido del evento estará en la Meta Volante que se ubicará en la puerta del principal patrocinador del evento: El Motorista. Allí se hará una parada de todo el grupo y los participantes recibirán regalos que han cedido empresas colaboradoras así como se establecerá un avituallamiento de bebida y fruta. De igual modo, en Palos Blancos se celebrarán sorteos y habrá animación infantil. El premio-estrella que se sorteará será una Bicicleta TREK-Xcalibur 7, además de 50 lotes ciclistas. Las inscripciones se pueden realizar en www.elmotorista.es

Visitas culturales para Movilidad Reducida y Taller de Bicicletas

Igualmente, destaca en la programación la ubicación en Santo Domingo de talleres de acondicionamiento para bicicletas gestionados por ‘Navarro Hermanos’; las visitas culturales para los colectivos de movilidad reducida por el centro histórico (a los que también se pueden sumar ciudadanos a título individual u otros colectivos vecinales) y la Jornada Temática sobre Educación Vial en la Sala Paúl impartida por la Policía Local el miércoles 21 para explicar las novedades de la Seguridad Vial a escolares. También se mantiene la jornada de puertas abiertas en el Parque Infantil de Tráfico.