Sánchez traslada el interés por solicitar el Plan Turístico de Grandes Ciudades

La alcaldesa quiere que sea un Plan de promoción y acción turística con la creación de productos turísticos

La alcaldesa de la ciudad, Mamen Sánchez, y la directora de servicio de turismo, Gemma Pedraza, asistieron ayer en Sevilla la reunión con el consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, junto a responsables de otras 11 ciudades andaluzas, para conocer el contenido del nuevo decreto de Planes Turísticos de Grandes Ciudades de Andalucía, una iniciativa dirigida a mejorar la competitividad de destinos urbanos.

reunion-planes-grandes-ciudades-1

Estos instrumentos de apoyo, cuyo desarrollo movilizará entre 2017 y 2020 una inversión pública de al menos 40 millones de euros, se dirigirán especialmente a favorecer la desestacionalización, a diversificar la oferta y a fomentar el empleo estable y de calidad. Los doce municipios que pueden beneficiarse son las ocho capitales de provincia más Dos Hermanas,  Marbella, Algeciras y Jerez de la Frontera.

La alcaldesa avanzó que Jerez empezará a trabajar ya en la preparación de la documentación y en la convocatoria y, que para ello, va a contar con la participación del sector turístico jerezano “para que ellos sientan suyo este Plan, porque, en definitiva, el objetivo del plan debe ser también el objetivo de las empresas turísticas jerezanas”. En este sentido, ha señalado que la semana que viene se convocará la Mesa del Turismo con esta finalidad.

Mamen Sánchez ha incidido en que no se trata de un plan de infraestructuras, sino de una estrategia de promoción y acción turística, donde se creen y fortalezcan productos turísticos y se generen empleos de calidad y estables. De hecho, a la infraestructura sólo se puede dedicar hasta el 30 por ciento de la cantidad que se le asigne a la ciudad, y al menos un 70 por ciento del presupuesto deberá dirigirse a los objetivos del incremento de la calidad, la mejora de los recursos existentes, la creación de nuevos productos, la sensibilización sobre esta actividad y el fortalecimiento de la competitividad del sector local. Resaltar que también están permitidas las aportaciones del sector privado.

Durante la reunión, el Consejero de Turismo recordó que la Junta de Andalucía quiere sumar recursos a estas grandes ciudades como Jerez, en el tema turístico. Así, el programa para las 12 grandes ciudades andaluzas está previsto que se dote con 20 millones de euros, estando financiados al 50 por ciento con los ayuntamientos los planes turísticos específicos que presente cada municipio.

Según Mamen Sánchez, responsable también del área de Turismo de la ciudad, “el objetivo de la Consejería de Turismo con este Plan es reforzar la competitividad y la calidad de la oferta turística en el segmento urbano, que presenta una creciente demanda por el atractivo de las grandes ciudades en recursos culturales (museos, monumentos o gastronomía) y en otras actividades, como las compras o el ocio nocturno; en definitiva, Jerez tiene un gran potencial de crear productos turísticos que ofrecer al mundo”.

Esta tipología de turismo urbano, que según la consultora alemana IPK representa ya el 22 por ciento de los viajes extranjeros en todo el mundo, tiene un carácter menos estacional y un gran potencial de crecimiento por los cambios en las motivaciones de los turistas y la tendencia a la fragmentación de los periodos vacacionales, entre otros factores.

Los distintos Planes Turísticos de Grandes Ciudades se articularán a través de convenios de colaboración entre la Administración Autonómica y las entidades locales, con una vigencia no superior a cuatro años y con posibilidad de prórroga por otros cuatro. En ellos se definirán las actuaciones, los compromisos económicos por anualidades y los mecanismos de seguimiento y evaluación.