viernes. 29.03.2024

La Tertulia Taurina

Empezamos ahora en este medio una nueva línea informativa del mundo taurino, que consiste en la celebración, grabación y publicación de tertulias taurinas con una cierta periodicidad, basada en la participación de los miembros de la Tertulia Taurina Jerezana y de invitados ocasionales que pueden variar según los temas tratados en cada momento.

En el audio que ofrecemos a los lectores se puede escuchar la grabación de la sesión que la Tertulia Taurina Jerezana han desarrollado en el bar La Garrucha, situado en la avenida Caballero Bonald. Formaban la mesa miembros habituales de la tertulia y dos invitados. Éstos eran Eduardo Ordóñez  y Rafael Osorio, presidente y secretario, respectivamente, de la Escuela Taurina de Ubrique y además dirigentes de la Asociación Andaluza de Escuelas Taurinas “Pedro Romero”; de los habituales hicieron acto de presencia Juan Luis Vera, Pepe Belmonte Rodríguez, Pepe Belmonte García, Rafael Valenzuela y Marciano Breña Galán.

Como se acababa de celebrar en El Bosque el 16º Encuentro de Escuelas Taurinas, que ha resultado un éxito de organización y artístico, se consideró obligado dedicarle una especial atención, aprovechando además la presencia de los invitados. Aunque se tenían previstos otros puntos del orden del día, la disección del tema del Encuentro fue tan a fondo que sobre la marcha se decidió prescindir de ellos en aras de un más completo análisis del primer punto.

DSC_0464

La primera parte del debate versó sobre el aspecto institucional del Encuentro. Lo conformaron tres actividades; la primera fue la inauguración, a cargo del director general de Interior y Espectáculos Públicos, Demetrio Pérez, con introducción de Eduardo Ordóñez y asistencia de la alcaldesa de El Bosque, así como la presencia de alcaldes y concejales de otras localidades serranas. El salón de actos del Hotel Las Truchas estaba lleno de público, y especialmente de personalidades representativas del mundo taurino. La segunda fue el homenaje ofrecido al maestro Francisco Ruiz Miguel, que recibió la medalla de la Asociación Andaluza, tercera tras las que recibieron en su momento Emilio Oliva y Espartaco. La tercera actividad tuvo lugar al día siguiente y fue la inauguración de la cubierta de la plaza de toros de El Bosque, contando con la presencia del consejero de Interior, Emilio Llera, aprovechando que se daba la novillada televisada por Canal Sur.

La segunda parte del debate tertuliano recorrió el desarrollo de las cuatro novilladas en clase práctica. Una tuvo lugar el viernes por la tarde; otra, el sábado por la mañana; otra, el sábado por la tarde y la última, el domingo por la mañana. En total participaron veinticuatro alumnos de escuelas taurinas más un reserva, que lidiaron novillos aportados por diferentes ganaderías de distintas provincias andaluzas. Cada escuela aportó un alumno. Se contó con una clase práctica de Ruiz Miguel en la novillada del sábado por la mañana.

Finalmente, la tercera parte de la tertulia se centró en la crónica de los dos actos celebrados en el Hotel-Mesón El Tabanco con carácter de reflexión y debate. El primero consistió en una mesa redonda que sirvió de encuentro a los directores de escuelas; se encargaron de ello José Luis Galloso, Chiquilín, Pepe Luis Vargas y Fernando Cámara, que se complementaron con las intervenciones de los directores sentados entre el público, versando sobre la problemática de las escuelas. El segundo acto consistió en una charla a dos, sobre la imagen que los aficionados dan a la sociedad, ejecutada por Joaquín Moeckel, aficionado y abogado sevillano, y el presidente de la plaza de Málaga Ildefonso Dell’Olmo.

Como cierre de la tertulia, Eduardo Ordóñez anunció la presentación en Sanlúcar de un proyecto de cuatro espectáculos con los alumnos más una final; se aprovechará para hacer entrega de material a los alumnos de las ocho escuelas provinciales. Invitó a los presentes a que fueran testigos de ese acto allí en la plaza del Pino.

La Tertulia Taurina