Izquierda Unida se reúne con la sección CCOO del Hospital 

IU preguntará a la Junta por las “urgencias a la carta” que parece prestar el hospital de Pascual en Sanlúcar como posible medida de presión

  • Traslada las protestas sindicales sobre la saturación que provoca en el Hospital de Jerez la excesiva derivación de urgencias procedentes de Sanlúcar

La parlamentaria andaluza de Izquierda Unida por la provincia de Cádiz, Inmaculada Nieto, ha anunciado hoy que preguntará al consejero de Salud, Aquilino Alonso, por las medidas que pone en marcha habitualmente para fiscalizar el cumplimiento del acuerdo firmado con la empresa Pascual en los centros que aún mantienen el concierto.

Hospital-Jerez

Concretamente, Nieto se interesa por el servicio concertado de urgencias en el Hospital de Sanlúcar de Barrameda y la “excesiva derivación” de servicios que trasladan a Urgencias del Hospital público de Jerez de la Frontera, algo que podría deberse, según la diputada, a “una posible medida de presión de Pascual en el conflicto abierto con el SAS”.

Con esta iniciativa, Nieto lleva al Parlamento la denuncia trasladada esta mañana por la sección sindical de Comisiones Obreras en un encuentro mantenido en el hospital jerezano sobre la situación del hospital. A esta reunión han asistido el secretario provincial del sindicato de Salud de CCOO, Felipe Barrios, así como miembros de la dirección de IU en Jerez.

Los responsables sindicales dieron cuenta de la saturación que sufre el servicio de Urgencias del hospital, debida en gran parte a la frecuente asistencia de urgencias procedentes de Sanlúcar y que podrían haber sido resueltas en dicho municipio, así como a la falta de contratación de personal que sufre el centro hospitalario de Jerez.

Nieto recuerda que la plantilla jerezana sigue movilizándose cada semana ante las numerosas deficiencias que presenta el hospital, agudizadas según apuntaban en el encuentro, por la activación del `plan de verano, que “ha evidenciado aún más las carencias del hospital en cuanto a personal se refiere”.

La parlamentaria indica que “aunque el Hospital de Jerez comparte con el resto de hospitales los mismos problemas, la existencia de una plantilla muy estable y de una media de edad alta, hace que el SAS cuente con menos margen de maniobra a la hora de cubrir bajas con eventuales, lo que aumenta la presión de la plantilla, que debe hacer un mayor esfuerzo y doblar turnos”.

Denuncia la diputada andaluza que “el SAS está cubriendo bajas totalmente planificables con personal que en teoría debería hacer las funciones de retén, lo que merma la capacidad de sustitución de alguna baja eventual”.

En este sentido, Nieto preguntará al consejero, además de por “las urgencias a la carta que parecen prestar en Sanlúcar”, por “la manera en que tiene previsto la Junta solucionar el déficit de plantilla del hospital de Jerez”.