jueves. 28.03.2024
Tom Sykes - Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Tom Sykes - Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Tom Sykes firma en Jerez el mejor tiempo en la clase de Superbike

El español Xavi Fores fue quinto con Jordi Torrés undécimo

En Supersport era el suizo Randy Krummenacher quien firmaba el mejor registro del día, mientras el argentino Leandro Mercado hacía lo propio en la Copa FIM de Superstock 1000.

La actividad en pista de esta duodécima cita del Campeonato del Mundo de Superbikes, cuarta consecutiva que se organiza en el Circuito de Jerez, arrancaba esta misma mañana con los primeros entrenamientos libres para todas las que categorías en liza. Unos libres que comenzaban para la Copa FIM de Superstock con el asfalto húmedo debido a las lluvias caídas durante la noche  pero que a medida que avanzaba la jornada fue secando para disputar el resto de los entrenamientos con la pista completamente seca.

Tom Sykes - Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez Tom Sykes - Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

El piloto español Xavi Forés y el británico Tom Sykes han sido los protagonistas de la jornada de hoy del mundial de Superbikes al marcar los mejores registros respectivamente en cada una de las sesiones de entrenamientos libres para la clase reina. Si Fores lo era en la tanda matinal, el británico de Kawasaki lo hacía en la segunda sesión marcando un registro de 1.41.739 que se convertiría al final del día en el mejor tiempo absoluto en la combinada de la jornada en la que su compatriota Chaz Davies con la Ducati era segundo con 1.41.777, mientras el también británico Alex Lowes (Yamaha), marcaba el tercer mejor tiempo de la sesión con 1.41.804.

Xavi Fores - Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez Xavi Fores - Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Detrás de ellos se situaba el holandés de Honda, Michael Van Der Mark que paraba el crono en 1.41.859, con el español Xavi Forés (Ducati) en una excelente quinta posición final a sólo una décima del mejor registro. Tras él se situaban Sylvain Guintoli, Nicky Hayden, Leon Camier, Jonathan Rea y Davide Giugliano que cerraba el top ten de la categoría mientras el español Jordi Torres finalizaba undécimo en espera de mejorar para la superpole de mañana con Román Ramos décimo séptimo. Y es que la igualdad entre los participantes ha sido una de las notas destacadas de esta primera sesión y prueba de ello lo confirma que del primero al séptimo clasificado tan sólo dos décimas han separado a estos competidores en la clasificación. Mañana emoción asegurada para la Tissot-Superpole2 que comenzará a las 10.55 para definir la parrilla de la primera carrera de Superbike también fijada para mañana sábado a las 13.00 horas.

Por su parte, en el Campeonato del Mundo de Supersport que domina con mano de hierro el turco Kenan Sofuoglu que cuenta con 171 puntos por 129 del suizo Krummenacher, era en esta ocasión este último quien marcaba la pauta de la categoría con un registro de 1.44.292, mientras Sofuoglu era segundo con 1.44.402. Tercero en la general final era el finlandés Niki Tuuli que paraba el crono 1.44.914, con el cuarto mejor tiempo para el italiano Axel Bassani (1.44.992). Por parte española era Xavier Pinsach  el mejor clasificado al finalizar en décimo sexta plaza, mientras Nacho Calero lo hacía tres puestos más atrás en el décimo noveno lugar.

En la Copa FIM de Superstock 1000 que en Jerez cierra campeonato y por tanto el domingo se decidirá el título, era el líder de la general, el argentino Leandro Mercado (Ducati), quien comandaba la combinada del día con un tiempo de 1.43.496, siendo el chileno Maximiliam Scheib que sólo ha tomado parte en las citas de este certamen en suelo nacional (Aragón y Jerez), segundo con un buen registro de 1.43.900. Tercer mejor tiempo del día para Michael Ruben Rinaldi (Ducati) con 1.44.152 con Roberto Tamburini (Aprilia)  en cuarto lugar (1.44.164). El italiano Raffaele de Rosa (BMW), segundo en la general y único aspirante al título junto a Mercado finalizaba la jornada en octavo lugar a más de un segundo de la pole provisional.

Por último, cerraba la jornada la European Junior Cup que también clausura campeonato y ciclo aquí en Jerez ya que el año próximo desaparece para dejar paso al nuevo Campeonato del Mundo 300. Con dos carreras por delante durante el fin de semana, la primera de ellas programada mañana a las 15.10, hoy era el favorito de la categoría, el valenciano Mika Pérez quien marcaba el mejor tiempo en el cómputo global de las dos mangas libres al parar el crono en 1.51.457. En segundo lugar, se clasificaba su principal oponente Paolo Grassia con 1.52.502, mientras el tercer mejor tiempo del día era para el también transalpino Giuseppe De Gruttola con 1.52.911.

Tom Sykes firma en Jerez el mejor tiempo en la clase de Superbike