sábado. 20.04.2024

El TOC y sus síntomas

El conocido como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es uno de los trastornos de ansiedad más conocidos por la gente

Aunque no es uno de los trastornos de ansiedad más habituales, el conocido como trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) es uno de los trastornos de ansiedad más conocidos por la gente, y es considerado como uno de los trastornos más irritantes y frustrantes, tanto para el toquiano (término con el que se conoce a los que sufren TOC) como para sus amigos y familiares.

trastorno-toc-1

El TOC se caracteriza por generar una serie de pensamientos intrusivos, recurrentes y persistentes que a la vez generan una serie de emociones negativas, conocidas como compulsiones, que pueden ser temor, preocupación, aprensión, inquietud, etc. El objetivo de dichas compulsiones es intentar reducir la ansiedad que sufre el paciente, aunque a su vez contribuyen a la cronificación del problema.

A pesar de que los casos de personas que presentan síntomas de TOC varían mucho entre ellas, los expertos han establecido unos grupos de síntomas que suelen abarcar todo tipo de casos. Es importante conocerlos a fondo y tenerlos en cuenta para poderlos identificarlos en caso de conocer a alguien que pueda padecerlo. Puedes informarte más viendo el tratamiento de TOC en el Centro López de Fez en Valencia.

Orden y simetría

Los toquianos pueden buscar la perfección absoluta en todo lo que les rodea. El hecho de que los objetos de su alrededor puedan ser movidos o su orden alterado por alguien ajeno a ellos les genera tensión y malestar.

Contaminación

Uno de los síntomas más típicos de TOC es la ansiedad que sufren ante la posible suciedad, virus, gérmenes, etc que pueda haber en cualquier lugar que visite. Además pueden llegar a sentir síntomas de enfermedades sobre las que hayan oído a hablar o hayan leído por temor a contraerlas.

Just Right

Este efecto suele darse en los toquianos que sienten la necesidad de ejecutar una acción, conducta o razonamiento una y otra vez hasta sentirse bien. Este tipo de toquianos se les conoce como repetidores.

Acumuladores

Son los toquianos conocidos por presentar síntomas del tipo “hoarder”, es decir, que acumulan objetos aparentemente sin importancia, pero que para ellos es altamente difícil deshacerse.

El TOC y sus síntomas