martes. 16.04.2024
Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez
Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Jerez marca un nuevo récord de autónomos

La ciudad ha recuperado los autónomos que perdió en los años de crisis

Desde marzo de 2008 (año en el que la Federación sitúa el inicio de la crisis en España pues fue el primer mes de pérdida de afiliación y la mayor cifra de autónomos de ese año en Jerez) a octubre de 2016, los autónomos en Jerez han pasado de 9.709 personas a la cifra récord de 9.776, 67 autónomos más.

Lorenzo Amor y Manuel García en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez Lorenzo Amor y Manuel García en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Aunque el conjunto de la comunidad andaluza aún no ha recuperado aquellas cifras de autónomos con las que se comenzó la crisis, la provincia de Cádiz destaca por ser una de las provincias cuyo impulso emprendedor es más importante y ayuda a crear empleo por cuenta propia y por cuenta ajena. Los autónomos gaditanos son la palanca el crecimiento, la base de una economía que con su soporte y esfuerzo va saliendo adelante. Y Jerez es buen ejemplo de ello”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Si los datos de Jerez son positivos, hay que destacar que ocurre lo mismo en el conjunto de la provincia y en la comunidad autónoma de Andalucía. Así, España ha sumado en el último año 26.132 autónomos, un incremento de 0,8%, Andalucía ha sumado 9.169 autónomos, un incremento de octubre de 2105 a octubre de 2016 del 1,8%. La provincia de Cádiz en concreto ha sumado en el último año 844 autónomos, un 1,5%, el doble de impulso emprendedor que el conjunto de España y casi el mismo que la comunidad al completo.

Sin embargo, si nos fijamos en el último mes, la evolución indica que se ha frenado un poco este impulso en la provincia gaditana ya que mientras España y la Comunidad Andaluza suman autónomos, la provincia pierde un 0,3% (-165 autónomos) de septiembre a octubre de 2016.

La Ley de autónomos que la semana pasada se propuso al Congreso de los diputados debe aprobarse cuanto antes, especialmente las medidas urgentes que llevamos meses reclamando desde ATA. Ayudará a que haya más autónomos, y lo que es más importante a que haya más autónomos empleadores. Los trabajadores por cuenta propia son una fuente de empleo, y de además de empleo estable, a la que hay que impulsar y ayudar”, asegura Lorenzo Amor, presidente de ATA.

Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez Lorenzo Amor en rueda de prensa | Pablo Illanas para MIRA Jerez

Evolución por municipios

Si nos fijamos en los principales municipios de la provincia de Cádiz, Jerez de la Frontera marca un nuevo record en afiliación alcanzando los 9.776 autónomos en octubre de 2016, lo que supone 48 más que en septiembre de 2016, y 155 más que en octubre de 2015. Jerez de la Frontera es, de los municipios analizados (ver tablas anexas) el que más han crecido.

Apoyar a los autónomos y confiar en ellos es el mejor camino para afianzar la recuperación del empleo y la economía. Volver y superar las cifras de autónomos de 2008 es el primer síntoma de que hemos tomado la buena senda”, asegura Amor.

Cádiz ciudad ha sumado en el último mes 23 autónomos, y en el último año, 12 hasta alcanzar los 4.974 autónomos registrados en octubre de 2016. Destaca también el incremento de 24 autónomos en el último mes de San Fernando, y de 66 autónomos en el último año. Chiclana ha sumado 125 autónomos desde octubre de 2015, de los cuales, 18 lo han hecho sólo en el último mes.

Jerez marca un nuevo récord de autónomos