viernes. 29.03.2024

La jerezana, Elma Caballero, presenta su libro la “Historia del Polo en España”

La periodista desvela los orígenes de un deporte que en nuestro país comenzó a practicarse en Jerez

La bodega González-Byass acogerá mañana jueves 15 de diciembre la presentación en la ciudad tras el éxito de Madrid

Tras un intenso y laborioso trabajo de investigación, la periodista jerezana, Elma Caballero González-Gordon, presentó ayer, en la capital española, su primer libro sobre la  “Historia del polo en España”.

En la mesa la periodista Elma Caballero junto a Jaime Espinosa de los Monteros, Ramón Mora Figueroa y Miguel Primo de Rivera | Antonio de la Pisa

La escritora estuvo acompañada en la presentación de su obra por el reconocido empresario y presidente de la Real Federación Española de Polo, Jaime Espinosa de los Monteros, y Ramón Mora Figueroa, prestigioso empresario también y uno de los impulsores de este deporte en nuestro país. La presentación del evento estuvo dirigida por el conocido comunicador jerezano Miguel Primo de Rivera.

Tras el éxito de público en el acto celebrado en el hotel Ritz de Madrid, la periodista y escritora Elma Caballero tiene mañana una nueva cita. Esta vez con su ciudad natal, localidad en la que, según recoge en su obra, comenzó a practicarse este deporte en España, en el año 1870, de la mano del jerezano y bodeguero Pedro Nolasco González,  situándose su origen  hace más de dos mil años  en Asia central. Pero ésta y otras muchas anécdotas y curiosidades, de unos de los deportes más antiguos,  será lo que desvele la autora del libro en el acto que tendrá lugar mañana jueves 15 de diciembre, en la bodega los Apóstoles de González-Byass, a las 19,30 horas. La esperada presentación correrá a cargo de Ignacio Domecq y Lorenzo Díez.

Elma Caballero firmando ejemplares de su obra | Antonio de la Pisa

Elma Caballero, hija del bodeguero ya fallecido Luis Caballero, uno de los nombres más emblemáticos de los vinos del Marco, por su amor, dedicación y entrega a la profesión, ha dedicado años a investigar este deporte en equipo, en el que jugadores y caballos, son protagonistas de un juego, en el que el público participa también de todo lo que rodea a su particular y elegante puesta en escena.

Libro la “Historia del Polo en España” | Antonio de la Pisa

En su libro, la periodista profundiza en descubrir la historia de un deporte que, como ella misma revela: “es tan antigua como incierta”. Tras un laborioso trabajo, Caballero confirma que “existen varias teorías a cerca de cómo y cuando se empezó a practicar el polo, sin embargo lo que está claro es que su origen se encuentra en Asia”.

Elma Caballero firmando ejemplares de su obra | Antonio de la Pisa

La presentación de mañana es, sin duda, muy esperada ya que, como se recoge en la obra, Jerez tiene un protagonismo especial en la historia del polo ya que fue el joven jerezano, Pedro Nolasco González, que en aquellos años estudiaba en Inglaterra, el que conoció este juego en casa de Cristóbal de Murrieta, un deporte por el que se entusiasmo.

A su vuelta a España reunió a sus amigos para jugar y a partir de ahí creo el Jerez Polo Club y ya mañana será Elma Caballero la que se encargue de contar el resto de la historia en un lugar tan especial para la presentación como es la bodega de los Apóstoles.

La jerezana, Elma Caballero, presenta su libro la “Historia del Polo en España”