viernes. 29.03.2024

La Delegación de Impulso Económico ha prestado asesoramiento empresarial a 2.914 personas interesadas en poner en marcha un negocio en la ciudad, entre julio de 2011 hasta el pasado 1 de abril.

Según los datos del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial de la Delegación de Impulso Económico, el emprendedor es el principal usuario de este servicio municipal, pues representa el 84,6% de las personas con proyectos de negocio atendidas por los técnicos de este área. Los mismos datos determinan que los demandantes de asesoramiento empresarial son en el 53% de los casos hombres, que el 30% del total de atendidos cuenta con formación universitaria y que el 51% tiene entre 30 y 45 años.

En cuanto a los sectores de actividad económica por los que se decantan los emprendedores y las empresas atendidas, el comercio y los servicios son los más habituales con un 42,42% y un 41,97% respectivamente, de las consultas.

Atendiendo a la forma jurídica seleccionada para poner en marcha un proyecto empresarial, los usuarios del servicio de asesoramiento empresarial municipal optan mayoritariamente, en más del 86% de los casos, por la figura del autónomo, por la sencillez que ofrece el funcionamiento como empresario individual.

El delegado de Impulso Económico, Francisco Cáliz, ha justificado, a tenor de esto datos, “el respaldo especial” que merecen los emprendedores, concretamente los autónomos. También ha admitido que, por este motivo, las iniciativas de  municipales puestas en marcha para la dinamización de la actividad empresarial de la ciudad van dirigidas principalmente a estos colectivos.

En este sentido, ha recordado la puesta en marcha de la Mesa del autónomo una iniciativa pionera en Andalucía, impulsada por el Ayuntamiento e integrada por las organizaciones ATA, CEAT, UPTA, CEC y Cámara de Comercio, y fruto del trabajo de este foro, la Carta de Servicios del Autónomo, que reúne todos los recursos disponibles para poner en marcha un negocio.

Igualmente, el delegado de Impulso Económico ha destacado que existe a disposición de los emprendedores un amplio paquete de servicios empresariales municipales como asesoramiento, ventanilla única, servicios on-line, tramitación y gestión de instrumentos financieros y viveros de empresa, entre otros, así como incentivos municipales a la inversión y a la creación de empleo.

Del mismo modo, ha incidido en que la Delegación de Impulso Económico también se encarga de prestar apoyo técnico a emprendedores y empresas en la tramitación de solicitudes de subvenciones que conceden a los autónomos otras administraciones.

Concretamente, el departamento de Desarrollo Económico Empresarial, esta legislatura, ha asistido técnicamente la tramitación de 237 expedientes para la Ayuda para el Establecimiento como Trabajador Autónomo y otras 30 solicitudes de proyectos de calificación I+E (Inversión más Empleo). Ambos incentivos dependen de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Francisco Cáliz se ha referido del mismo modo, a otra línea de trabajo de la Delegación de Impulso Económico para la formación de los emprendedores, que se desarrolla bajo la coordinación de la Escuela de Negocios de Jerez. Se trata del Programa de Formación para el Autoempleo, que ha sido muy bien acogido y ha recibido más de 2.500 solicitudes.

Estas prestaciones se suman a otras muchas medidas puestas en marcha por el Gobierno municipal para la generar riqueza y empleo, a través de la creación de nuevas empresas y su consolidación. Entre ellas se encuentra haber puesto a disposición del sector nuevos suelos públicos destinados a actividades económicas, la eliminación de trabas urbanísticas y la licencia exprés, la rehabilitación del antiguo convento de San Agustín para convertirlo en centro de negocios para emprendedores, la reurbanización del Polígono El Portal y la puesta en marcha de importantes proyectos de futuro como el plan para relanzar la zona de viñedos, el centro ecuestre polifuncional en que se convertirá el II Depósito de Sementales, o la ampliación de la Zona Franca de Cádiz a Jerez, dentro de la Plataforma Logística del Sur de Europa.

El 86 por ciento de los emprendedores atendidos en la Delegación jerezana de Impulso...