Jerez homenajea a Cervantes y Shakespeare en el Día Internacional del Libro 

La ciudad acogerá actividades para todos los públicos

  • La Plaza del Mercado acogerá una programación específica el próximo 23 de abril
  • Francisco Camas presenta una actividad que “aúna nuestras señas de identidad: la literatura, el vino, y el centro histórico, corazón de nuestra ciudad”

El teniente de alcaldesa de Urbanismo, Dinamización Cultural, Patrimonio y Seguridad, Francisco Camas, acompañado de  Belén Roldán, relaciones públicas del Consejo Regulador; Magdalena Garrido, de la Orquesta Álvarez Beigbeder; Manuel Torres, de la Bodegas Barón, de Sanlúcar y Francisco Carrasco, de la Librería Zócar, ha presentado hoy las actividades organizadas en torno al Día Internacional del Libro, que se celebra el próximo día 23 de abril, en el que se celebrará un acto que, bajo el título, ‘La Literatura y el Vino’, rinde homenaje a Miguel de Cervantes y Shakespeare en la conmemoración de los 400 años de su muerte. En el acto han estado presentes también representantes de las bodegas Faustino González y Fernando de Castilla y de la empresa de productos naturales Salsas y Conservas Cantizano.Fco Camas pres Literatura y Vino _ 02

Esta programación, muy novedosa, “aúna las señas de identidad que nos definen, y que queremos potenciar porque son enriquecedoras y porque son nuestras: la literatura, el vino, y el centro histórico, corazón de nuestra ciudad”, ha subrayado Camas.

“El Ayuntamiento de Jerez se suma a este Día Internacional, promovido por la UNESCO, y lo hacemos recordando tanto a Cervantes como a Shakespeare, pero también dotando a esta cita de un sabor netamente jerezano, como es el aroma de nuestros vinos, y por lo tanto creo que vamos a disfrutar de una jornada muy especial y muy atractiva”, ha destacado el teniente de alcaldesa.

En esta edición, como novedad, las actividades se trasladarán a la Plaza del Mercado, en pleno corazón del centro histórico de Jerez, donde, con la colaboración del Consejo Regulador, de las bodegas, y de las librerías, “se conjugará el binomio literatura  y vino, que se suman a un proyecto novedoso que cuenta con muchos ingredientes para disfrutar de un Día del Libro muy especial.”

La cita del 23 de abril, comienza a las once de la mañana en la Plaza del Mercado, “donde se reunirán expositores tanto de libros, a cargo de las librerías y editoriales de Jerez, como de bodegas. Vamos a tener la oportunidad de conocer las novedades en el ámbito literario y en el ámbito del vino, conversando además con los que más conocen de ambos temas, por lo que se trata de una muestra propicia para la convivencia, para el diálogo y para el intercambio de experiencias”, ha señalado Francisco Camas.Fco Camas pres Literatura y Vino _ 01

A partir de las 11, la compañía Tras el Trapo ofrecerá un recital de poemas de Williams Shakespeare. Y, a las 12, habrá una lectura pública del Quijote, amenizada por los alumnos de la Escuela de Música.

A la vez, se celebrará una jornada de puertas abiertas en el Museo Arqueológico, donde a las 12.30 horas se celebrará una nueva sesión de La Pieza del Mes, con una explicación de José María Gutiérrez López sobre el vaso neolítico de Benaocaz, que irá seguida, a las 13.30 horas de la actividad La Pieza del Mes y la mirada del artista.

A las 13 horas, y también en la plaza del Mercado,  se podrá disfrutar una animación infantil con ‘Pequeños Duendes’, que representarán ‘Un Quijote sin barba ni bigote’.

Y para terminar, a partir de las 13,45 horas, actuará la Orquesta de Iniciación de la Álvarez Beigbeder.

Miguel de Cervantes y William Shakespeare | Imagen simulada por MIRA Comunicación
Miguel de Cervantes y William Shakespeare | Imagen simulada por MIRA Comunicación

“Creo que se trata de un programa muy digno, novedoso, y sobre todo, realizado con mucho corazón, y con el deseo de sumar como os decía al principio algunos de los valores más importantes que tenemos en esta ciudad, así que espero que disfrutemos de una mañana inmejorable”, ha señalado el teniente de alcaldesa, quien ha añadido que “coincidimos con el sábado de las motos, así que creo que se trata de una jornada en la que los jerezanos van a poder disfrutar de estas actividades en torno al libro, y después quedarse en el centro viviendo el ambiente motero, y espero que sea un sábado muy especial, distinto, y para vivir en familia”.

“Todo ello es posible gracias al apoyo y participación del Consejo Regulador y todas las empresas colaboradoras, a las que agradezco su vocación por sumarse a este empeño de convertir la cultura en el mejor motor de la ciudad”, ha destacado Francisco Camas.

Las bodegas, coordinadas por el Consejo Regulador, son Bodegas Fundador, Tradición, Sánchez Romate,  Williams & Humbert, Barón, Faustino González, Fernando de Castilla y la empresa de productos naturales Salsas Cantizano.

Las librerías participantes son Flamencos de Tombuctú, El Laberinto, Beta, Librería Agrícola, Planeta Zocar, Editorial Dalya, y Editorial Peripecias Libros.

También colaboran y participan la compañía ‘Tras el Trapo’, ‘Pequeños Duendes’, la orquesta de iniciación de Álvarez Beigbeder, y la Escuela de Música.