viernes. 29.03.2024

Del inodoro al depósito del coche

El proyecto All-Gas ha conseguido obtener biocombustible a partir de aguas residuales

Presentado hoy en el Congreso sobre Tecnologías de Vanguardia, que organiza la International Water Association (IWA)

El tercer día del 13º Congreso sobre Tecnologías de Vanguardia (Leading Edge Technologies) de la IWA ha estado centrado en cuatro ejes temáticos: la desalinización sostenible, la economía circular (recuperación de agua, energía y nutrientes), contaminantes emergentes (resistencia a los antibióticos, nanocontaminantes y riesgos microbiológico)  y el tratamiento energéticamente eficiente de agua y aguas residuales.

[audio m4a="http://www.mirajerez.com/wp-content/uploads/2016/06/Zouhayr-Arbib-Aqualia-FP7-All-Gas-Congreso-IWA-15-06-2016.m4a"][/audio]

Zouhayr Arbib - FP7 All-Gas resized

Dentro de las sesiones dedicadas a economía circular, Zouhayr Arbib, investigador del departamento de Innovación de Aqualia, ha presentado esta mañana el proyecto All-Gas FP7 bajo el título “De las aguas residuales a la bionergía”. Durante su intervención, Arbib ha desgranado el novedoso proyecto que la empresa lidera en la estación depuradora de aguas residuales de Chiclana. Se trata de extraer biocombustible a partir del cultivo de microalgas que se alimentan de agua residual.

“Este proyecto es un claro ejemplo de economía circular, uno de los principales objetivos de la Unión Europea, porque es capaz de transformar residuos – el agua del inodoro, desagües, etc – en un material de alto valor añadido: biogás para la automoción”.

Los resultados obtenidos del estudio, nos indican que es posible alimentar 10 vehículos por cada hectárea de cultivo de microalgas, o lo que es lo mismo, por cada 1.000 metros cúbicos de agua tratada.

Uno de los principales hitos del proyecto ha sido la adquisición por parte de Aqualia de un coche de gas natural comprimido el cual utiliza el biogás generado in situ en la EDAR de Chiclana.

Público congreso IWA resized

Este vehículo está situado en la entrada de la sede del propio Congreso, el hotel EXE Guadalete, y será presentado oficialmente en la visita técnica que los congresistas podrán disfrutar el próximo viernes 17 a la EDAR El Torno de Chiclana.

A la presentación asistirán miembros de la corporación municipal de Chiclana, que darán bienvenida a los más de 40 delegados que a día de hoy se han inscrito para realizar la visita voluntaria.

Del inodoro al depósito del coche