viernes. 19.04.2024

El empleo juvenil es la prioridad del Gobierno

  • El PSOE mantiene una posición hipócrita votando en contra en el Congreso de un Plan que beneficiará a 845 mil jóvenes.
  • El Plan tiene como objetivo garantizar que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de empleo, educativa, formativa o de periodo de prácticas.
  • Las empresas recibirán una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses.

Aurelio Romero, diputado nacional del Partido Popular, junto a Jaime Espinar, presidente de Nuevas Generaciones de Jerez, explican en rueda de prensa los incentivos del sistema nacional de garantía juvenil que se aprobaron hace diez días el consejo de ministros, y que el jueves pasado fue ratificado en el Congreso de los Diputados.

Aurelio Romero destaca que en España hemos comenzado una nueva etapa tras dos años y medio en los que el gobierno se ha visto obligado a adoptar una serie de medidas, reformas en todo caso necesarias debido a la complicada situación económica, en las que se ha puesto orden en las cuentas y freno a la recesión, comenzando ahora una segunda etapa en la que pasamos al crecimiento económico, a la consolidación y a la creación de empleo.

Romero está convencido de que un país no puede prosperar cuando uno de cada dos jóvenes en edad de trabajar, no puede hacerlo. Para evitar esto, el gobierno está adoptando nuevas medidas, un nuevo plan, el Sistema de Garantía Juvenil. Estas medidas, añade el diputado nacional, pueden beneficiar a 845.000 jóvenes que se encuentran en esta situación en todo el territorio nacional, y sólo remitiéndonos a Jerez a un total de 10.000 jóvenes.

Lamenta el diputado jerezano que el PSOE ha tomado una postura hipócrita ante este decreto ley, partido que junto a otros de izquierdas, no aprobaron en el Congreso esta medida tan importante y necesaria para los jóvenes, basándose que en que esta medida no era urgente y que era una chapuza legislativa. Ante esta crítica socialista, Aurelio Romero invita a los socialistas a que le digan a un joven jerezano y desempleado si es de urgente necesidad adoptar medidas que puedan facilitar su contratación, a ver si le parece una chapuza.

Señala Aurelio Romero que en estos dos años y medio, el gobierno de España ha enviado a las Cortes Generales un total de 90 leyes, de las que han sido aprobadas 65, además, ha enviado 53 reales decreto ley, sin embargo, resalta el diputado, en el parlamento de Andalucía gobernado por socialistas y comunistas y prácticamente en el mismo periodo de tiempo, han presentado 7 leyes, es decir, 83 menos que el Gobierno Popular, teniendo incluso la mayoría de las competencias transferidas a las comunidades autónomas. “¿Quién es el chapucero, quien es el que hace chapuzas legislativas?” se pregunta Romero.

Los socialistas han preferido ir en contra de esta medida que apoya la creación de empleo de los jóvenes basándose en la forma y no en el fondo como mera excusa.

Finaliza Romero resaltando que con estas medidas, el gobierno de Mariano Rajoy, muestra ser un gobierno que se preocupa por los jóvenes.

El Presidente de Nuevas Generaciones de Jerez, Jaime Espinar, muestra su convencimiento de que la estrategia de emprendimiento y empleo joven se constituye como el instrumento fundamental de impulso del empleo joven y del emprendimiento dentro de la estrategia de recuperación económica. Dentro de cuya estrategia se encuentra Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

Este sistema, explica el Presidente de NNGG de Jerez, como afirmaba anteriormente Aurelio Romero, tiene por finalidad que las personas jóvenes no ocupadas ni integradas en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 25 puedan recibir una oferta de empleo, educación, formación de aprendiz o prácticas, tras acabar la educación formal o quedar desempleados, que en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% la edad se eleva hasta los 30 años.

Asegura Espinar que el reto y el objetivo de este plan es la creación de empleo joven, con unas medidas que beneficiarán a más de 10.000 jóvenes jerezanos.

Jaime Espinar destaca los incentivos a la contratación estable, como la bonificación dirigida a la contratación de personas beneficiarias del Plan de Garantía Juvenil, la cual implica para las empresas una bonificación mensual en la aportación empresarial a la cotización a la Seguridad Social de 300 euros durante un máximo de seis meses, una medida compatible con el resto de incentivos.

También resalta el líder juvenil el contrato para la formación y el aprendizaje que contará con una reducción del 100% de las cotizaciones para las empresas de menos de 250 trabajadores y del 75% para las de más; el contrato en prácticas que cuenta una reducción del 50% en las cotizaciones por contingentes comunes a la Seguridad Social, a lo que se sumará una bonificación adicional del 50% a aquellas empresas que contraten a un joven inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil; el contrato a tiempo parcial con vinculación formativa con una reducción del 75-100% de la cuota.

A ello, añade Espinar, se suman medidas a favor del emprendimiento como la tarifa plana de 50 euros para nuevos autónomos y el programa segunda oportunidad para emprendedores que posibilitará que aquellos que tengan derecho a una prestación por desempleo puedan reanudar el cobro de la misma tras darse de baja como autónomos en un plazo de cinco años.

Jaime Espinar incide en esta gran apuesta del Gobierno de España por el Empleo joven, “nunca un Gobierno ha apostado tanto por los jóvenes y el empleo joven”. Los resultados son evidentes, - apunta Espinar - en solo año y medio, cerca de 1000 jóvenes jerezanos se han acogido a la tarifa plana de 50 euros para autónomos.

Se ha habilitado un portal único que servirá de punto de encuentro permanente entre los jóvenes, las administraciones públicas, las empresas y todas las entidades que participan en la gestión, permitiendo el registro telemático e incluyendo una herramienta para facilitar que las empresas puedan contratar a los jóvenes inscritos. Asimismo, se habilitará un servicio de atención telefónica a través del número 060 y un sistema oficial de información y seguimiento.

Por último, el líder juvenil resalta la apuesta del Gobierno local de María José García Pelayo por el Empleo Joven, el cual se ha adherido al Plan de Empleo Joven y que supondrá la contratación de 442 jóvenes jerezanos desempleados, animando a los jóvenes a inscribirse puesto que el plazo sigue abierto.

Más de 10.000 jerezanos se beneficiarán del Plan Nacional de Garantía Juvenil