jueves. 28.03.2024

Los árboles del trazado del carril bici volverán a plantarse de nuevo y se colocarán nuevas especies en sustitución de las retiradas

  • El teniente de alcaldesa José Antonio Díaz  señala que la masa arbórea se aumentará con un nuevo plan de plantación en todos los barrios
  • El delegado ha visitado hoy la zona de la Avenida de León de Carranza con técnicos y vecinos para visitar las obras

El teniente de alcaldesa de Sostenibilidad, Participación y Movilidad, José Antonio Díaz, desea enviar a través de esta nota de prensa un mensaje de tranquilidad a los vecinos y colectivos de la ciudad con respecto a la retirada de arboles del trazado que recorre el carril bici de la ciudad. “El proyecto contempla el traslado y plantación de los árboles existentes en el recorrido, así como la colocación de nuevas especies acordados con la Delegación de Medio Ambiente. También se colocará riego automático en todo el trazado”, aclara el delegado, que esta mañana, acompañado de técnicos municipales y asociación de vecinos de San Ginés de la Jara, visitaba las obras que se efectúan en la Avenida León de Carranza.

Cabe recordar que el carril-bici se está ejecutando a través de fondos europeos, lo que determina que su conclusión debe realizarse el 31 de diciembre de 2015 y se inició en el anterior mandato municipal. Hasta el día de hoy el proyecto está ejecutado en un 40% siendo el verano clave para acelerar todo lo posible la obra. Son 25 kilómetros de vías ciclistas.

La ejecución en la avenida Ingeniero Ángel Mayo (antiguamente conocida como León de Carranza) implica la reforma de la avenida y, ello, conlleva la retirada de su arbolado y cambiar su hilera de farolas. El arbolado, tal como se ha informado en la Mesa de Movilidad y, se ha trasladado a los vecinos y colectivos, se salvará gracias a su traslado al vivero municipal de Santa Teresa. En su lugar, una vez esté habilitado el carril-bici y dentro de la reforma de la avenida, se colocarán los árboles trasladados y también se plantarán árboles de otras especies recomendadas por el área de Medio Ambiente. “Con ello, como se ha dicho, se conseguirá mantener el arbolado e incluso mejorarlo y aumentarlo con esas nuevas especies que se eligen conforme a la climatología de la zona. Así su mantenimiento es más fácil, menos costoso y además no ocasionarán molestias a los peatones. Esto ocurrirá en esta avenida y en todas las zonas del trazado que se vean en la misma situación, así no se perderá ningún árbol”, señala José Antonio Díaz.

“El proyecto del carril bici concilia el proyecto con los intereses de la ciudad"

"Se ha contemplado desde el minuto uno las replantaciones y nuevas plantaciones”, señala José Antonio Díaz quien asegura que “se mejorará el arbolado y se aumentará con nuevas plantaciones”. Además, adelanta que desde el área de Medio Ambiente se está trabajando ya para poner en marcha un nuevo plan especial de plantación de árboles, que está dirigido a mejorar el arbolado en todos los barrios de la ciudad, ya que “queremos dar una imagen más verde. Serán especies acorde a nuestro clima y que no levante ni los acerados ni cause molestias a los vecinos y peatones. Vamos a cambiar la política medioambiental y en ello vamos a trabajar”.

La construcción de nuevas vías ciclistas en la ciudad (carriles-bici), están enmarcadas en el Plan Andaluz de la Bicicleta y está ejecutando la Junta de Andalucía, a la vez que ha contado con el impulso de la Mesa de la Movilidad cuyos miembros han ido recibiendo información del proyecto y su estado de ejecución en las reuniones de la misma celebradas en los últimos meses, la última el pasado 6 de julio.

La obra se está ejecutando teniendo como prioridad el espacio en el acerado para el peatón y también respetando la vida comercial de la ciudad. Una vez trazado cada ramal, se procede al pintado de sus señales en el propio piso y a la colocación de señalización vertical y semáforos adecuados.

Los árboles del trazado del carril bici volverán a plantarse de nuevo