martes. 23.04.2024

El Circuito de Jerez galardonado con el 'Compromiso de Calidad Turística'

Se trata de un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso con la calidad y la mejora continua de sus servicios

El Comité de Distinción de la Secretaría de Estado de Turismo, a través de Tourespaña, ha otorgado al Circuito de Velocidad de Jerez, el distintivo SICTED de Compromiso de Calidad Turística, un reconocimiento al esfuerzo y al compromiso con la calidad y la mejora continua de sus servicios.Circuito de Jerez

La alcaldesa Mamen Sánchez, ha expresado su satisfacción por esta designación, con la que se destacan por su calidad los servicios que el Circuito de Velocidad presta a sus clientes y el trato que les dispensa. La regidora ha felicitado al equipo del Circuito de Velocidad por el trabajo realizado para lograr esta certificación y ha explicado que con esta distinción el Circuito de Jerez se une a un nutrido y diverso grupo de empresas y entidades públicas del Marco que también han conseguido el suyo.

Mamen Sánchez también ha agradecido su labor al GDR Campiña de Jerez como gestor de este programa en nuestro territorio. En este sentido, la regidora ha explicado que el Grupo de Desarrollo Rural ha sido la entidad responsable de realizar el seguimiento, en cuanto a los estándares de calidad de atención a los clientes establecidos para las entidades aspirantes.

También ha destacado que, a través de esta gestión del GDR, se han adherido a este distintivo de calidad unas 40 empresas del municipio, la mayor parte de ellas relacionadas con el enoturismo y el turismo rural y el resto con los servicios complementarios, como es el caso del trazado jerezano.

Mamen Sánchez ha añadido que, de esta forma, “a través del distintivo SICTED de Compromiso de Calidad Turística, la iniciativa privada y las entidades públicas, como es en este caso del Circuito de Velocidad de Jerez, se dan la mano para ir progresiva y conjuntamente dando nuevos pasos para mejorar la calidad de la oferta turística global de nuestra zona”.

Hay que explicar que el Sistema Integral de Calidad Turística en Destinos (SITED) es un proyecto de mejora de la calidad de los destinos turísticos promovido por la Secretaría de Estado de Turismo, con el apoyo y la Federación Española de Municipios y Provincias, que trabaja con empresas y servicios turísticos de alrededor de una treintena de oficios diferentes, con el objetivo último de mejorar la experiencia y satisfacción del turista que visita el destino.

Se basa, entre otras herramientas, en la aplicación de un manual de buenas prácticas, que varía en función del oficio y requiere que las empresas o servicios turísticos adheridos se comprometan con la calidad turística de su destino.

Con este sistema se persigue un nivel de calidad homogéneo en los servicios ofrecidos al turista dentro de un mismo destino, de manera que no se aprecien deficiencias de calidad sustanciales entre los diferentes productos o agentes que componen la oferta en el destino y, con ello, condicionamientos negativos de la percepción y satisfacción de los turistas.

Para ello, SITED ofrece un plan formativo de 16 módulos, agrupados en 4 ciclos, visitas de asistencia técnica por parte de asesores, talleres de dudas y soluciones, donde se generan amplios debates, grupos de trabajo que desarrollan propuestas de mejora para el destino y evaluaciones que contrastan la adecuación de la empresa o servicios a los estándares de calidad y que culminan, como en el caso del Circuito de Velocidad, con la obtención del distintivo Compromiso de Calidad Turística.

Este distintivo, que se otorga a las empresas o servicios turísticos que han acreditado el cumplimiento de los requisitos fijados, tiene validez bienal, aunque está condicionado a una evaluación anual de seguimiento.

El Circuito de Jerez galardonado con el 'Compromiso de Calidad Turística'