sábado. 20.04.2024

2.500 personas presentaron iniciativas económicas de negocio al Ayuntamiento

Los emprendedores son los usuarios mayoritarios del servicio de asesoramiento empresarial municipal

El último informe del Departamento de Desarrollo Económico Empresarial del Área de Empleo adscrita a  la Tenencia de Alcaldía de Empleo, Recursos Humanos y Deportes detalla que en los últimos doce meses, casi 2.500 personas con idea de negocio han presentado alguna iniciativa económica en el servicio municipal de asesoramiento técnico a empresarios y emprendedores.

Ventanilla impulso económico Jerez

Concretamente, el balance realizado entre el 15 de junio de 2015 y el 8 de junio de 2016, indica que utilizaron este servicio específico para empresarios y emprendedores 2.482 usuarios, 500 a través del sistema tradicional con cita previa y la gran mayoría, 1.982, mediante el llamado asesoramiento exprés, sin necesidad de cita.

La teniente de alcaldesa de Empleo, Recursos Humanos y Deportes, Laura Álvarez, ha valorado de forma muy positiva estos datos, ya que “venimos notando en este servicio una mayor afluencia de usuarios desde el último semestre de 2015, periodo en el que presentaron sus proyectos a estos servicios municipales especializados 1.300 usuarios. Es un servicio que se está mostrando más eficiente y ágil para responder a la demanda de los emprendedores y que en los últimos meses está dando sus mejores frutos”.

La teniente de alcaldesa ha añadido que “la evolución ascendente de los datos correspondientes al número de usuarios de este servicio municipal durante el último año es muy significativa y demuestra que los emprendedores y los empresarios confían en las posibilidades de crecimiento y en el potencial de Jerez, lo que es bueno para el desarrollo de la ciudad y sobre todo para la generación de empleo”.

Según los datos de este informe, los emprendedores son los usuarios mayoritarios del servicio de asesoramiento empresarial municipal, con el 76 por ciento de las consultas sobre proyectos de negocio que se han atendido. Desde el punto de vista de la distribución por género, se refleja una proporción algo mayor de hombres, con más del 54 por ciento de las personas asesoradas.

En cuanto a los sectores de actividad económica por los que se decantan los emprendedores y las empresas que se han atendido, el comercio y los servicios son los más habituales, con un 33 por ciento y un 48 por ciento respectivamente de las consultas.

Atendiendo a la forma jurídica seleccionada para poner en marcha los proyectos empresariales, se observa que el 82 por ciento opta por la figura del autónomo. Este dato refleja que los usuarios de este servicio prefieren como forma jurídica la sencillez que ofrece el funcionamiento como empresario individual. Respecto a la formación, es destacable  que el 33 por ciento dispone de formación universitaria.

Del balance de estos últimos doce meses también se desprende que cerca de 2.000 empresarios y emprendedores han sido atendidos en la Ventanilla Única Empresarial, a través de la que es posible realizar gran parte de las gestiones necesarias para iniciar una actividad, evitando de esta manera desplazamientos a otros organismos y pérdidas de tiempo innecesarias.

Las gestiones que los usuarios de este servicio tramitaron están relacionadas sobre todo con las subvenciones municipales a la inversión y al empleo.

Concretamente, durante este periodo se han presentado 428  expedientes al amparo de la Ordenanza Reguladora de la Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal.

Además, durante este periodo se han llevado a la aprobación de la  Junta de Gobierno Local 462 expedientes que, según los datos aportados por los propios emprendedores y empresarios en sus solicitudes de Calificación de Actividad Económica de Interés Municipal, suponen una inversión prevista de 18.239.290,26 euros, a partir de la cual se estima la generación de 969 puestos de trabajo.

A tenor de los datos que arrojan estos expedientes, los sectores de mayor inversión prevista son los servicios, con más de seis millones y medio, el comercio, con casi cinco millones y medio, y la industria, con casi cuatro.

Además  de subvenciones, a través del servicio de Ventanilla Única Empresarial se agilizan y centralizan trámites administrativos que exige el ejercicio de una actividad económica. Las solicitudes de licencias de apertura son los tramites de tipo urbanísticos más numerosos, con 186 peticiones, seguidos por las licencias de obra, con otras 59.

2.500 personas presentaron iniciativas económicas de negocio al Ayuntamiento