El Gobierno local traslada al Ministerio de Hacienda los presupuestos 2016

Incluyen además contenidos del Plan de Ajuste, el ERE y la situación de las empresas municipales

Mamen Sánchez y Santiago Galván subrayan en su reunión de hoy en Madrid la importancia de una buena interlocución con el Ministerio como corresponde a un ayuntamiento tutelado.

alcaldesa-santiago-madrid

La alcaldesa, Mamen Sánchez, y el teniente de alcaldesa de Economía y Hacienda y Planes Especiales, Santiago Galván, han mantenido hoy una nueva reunión en el Ministerio de Hacienda para tratar distintos temas como los presupuestos, el Plan de Ajuste, el ERE municipal o la situación de las empresas municipales. Durante la reunión, ambos han coincidido en la importancia del flujo de información y de una buena interlocución entre ambas administraciones, como corresponde a un ayuntamiento  tutelado por Hacienda.

Entre los asuntos abordados, los responsables municipales han planteado las características  más importantes del Presupuesto 2016, que después de su pase y aprobación por el  Pleno se remitirá al Ministerio para  su aprobación definitiva.

Asimismo, han explicado que en ese mismo Pleno se abordarán también el Plan de Ajuste y la reincorporación de los trabajadores afectados por el ERE, agradeciendo a los técnicos del Ministerio lo útil que fue su recomendación en relación al asesoramiento de la Dirección de la Función Pública para buscar la solución jurídica a este caso. Además, se han analizado las posibilidades del pago de las sentencias del ERE con el Fondo de Ordenación, en el caso de que esté disponible a tiempo, y en caso contrario, el Gobierno lo hará con el Fondo de Contingencia.

En el transcurso de la reunión, se ha analizado también la situación de las empresas municipales y entidades dependientes, avalando las actuaciones que el Gobierno municipal ha ido haciendo con cada una de ellas, resaltando casos como el de la Fundación Teatro Villamarta o Cirjesa.

Asimismo, se ha trasladado al Ministerio la imposibilidad de poder cerrar la Cuenta General de 2014  por la falta de la contabilidad de las cuentas de AJEMSA, que dejó sin documentación el anterior Gobierno del PP, solicitando por ello que se utilice la aprobación de las mismas sin incluirlas, con el fin de poder ir regularizando lo que el PP dejó sin resolver.

También se ha reiterado lo importante que sería para el Ayuntamiento que cuando exista un Gobierno, no el actual en funciones, pueda plantear en un Real Decreto Ley que la deuda con Seguridad Social y Hacienda pueda pagarse con el Fondo de Ordenación, de tal forma que en diez años el Ayuntamiento se pueda ahorrar 25 millones de intereses, que pueden ir en beneficio de inversiones para la ciudadanía.