Una jerezana de 101 años de La Granja será homenajeada en la Semana del Mayor

La XVI Semana de las Personas Mayores programa más de una quincena de eventos que arranca el 30 de septiembre

  • El ciclo está dirigido a mayores de 65 años, grupo de edad que supera el 15% de la población municipal actual

Por decimosexto año consecutivo, el Ayuntamiento de Jerez, a través de la Delegación de Acción Social, organiza la Semana de las Personas Mayores. Un ciclo   que incluye más de una quincena de eventos culturales y lúdicos que tendrán lugar desde el 30 de septiembre hasta el 7 octubre.

mayores2

Dicha programación cuenta con el consenso de los miembros de la Comisión Permanente del Consejo de Mayores. Así pues, bajo el lema “Mayores por Jerez”, la decimosexta edición de la Semana pretende destacar la contribución de este grupo de edad al conjunto de la sociedad jerezana, que representa el 15,19% de la población municipal actual.

Sobre el objetivo último de esta acción, la teniente de alcaldesa de Igualdad, Acción Social y Medio Rural, Carmen Collado, ha señalado que “este tipo de iniciativas fomentan el desarrollo de la autonomía personal y la calidad de vida de las personas mayores, al tiempo que contribuyen a la prevención y retraso en la aparición de situaciones de dependencia”.

A la presentación oficial del programa de actividades, la teniente de alcaldesa ha estado acompañada por el gerente de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, el director del Club Nazaret, Manuel García Perdigones y el vicepresidente ciudadano del Consejo Local de Mayores,.

Actos de homenaje

Este año la distinción de honor del Consejo de Mayores ha recaído en la figura de Teresa Rivero Varcárcel, presidenta de la Asociación Voluntariado Libre.

Asimismo, la persona de más edad de Jerez a la que se va a homenajear es Dulce Nombre Dorado Velasco, de 101 años de edad, y residente en La Granja.

Principales novedades

En la presente edición se contempla una serie de novedades, entre las que se encuentran: una jornada de puertas abiertas en el Palacio del Tiempo, la celebración de la novillada pospuesta en Feria, la inauguración del nuevo salón polivalente del centro de mayores de la Zona Sur con actividad de baile, la nueva actividad de karaoke en el centro de día El Abuelo, la clase práctica de toreo de salón en el centro de mayores de San Benito, la visita al Monasterio de La Cartuja, una actividad especial de geronto-gimnasia en el Parque de La Plata, así como la actuación del grupo de teatro del centro de mayores de San Benito, en la residencia de mayores San José.

Actividades que se mantienen

Asimismo, se mantienen las actividades más valoradas por los mayores, como son: el espectáculo ecuestre Yeguada del Hierro del Bocado, la convivencia en zona rural en el recinto ferial de San Isidro, la exposición pictórica y artesanal en el centro de mayores Las Angustias, la gala poética en la Fundación Caballero Bonald, la visita al Circuito de Jerez y al Museo del Motor, la gala especial del Día del Mayor en la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre (abierta a mayores de toda la provincia), la cata comentada en el Consejo Regulador y la tradicional fiesta en el Club Nazaret como cierre lúdico de la Semana.

semana-del-mayor-jerez

Anexo. Datos sobre población mayor de 65 años

Según el Padrón Municipal de Habitantes, actualmente la cifra de personas mayores de 65 años asciende a 32.782, lo que representa el 15,19 % de la población municipal, de las que 18.923 son mujeres y 13.859, hombres. Como datos de contraste, en 2015 el porcentaje de personas mayores de 65 años era del 14,46%, y en 1996, del 10,58%.

En cuanto a la distribución geográfica dentro del término municipal, las áreas donde vive mayor número de mayores son: zona Centro, San Benito y Delicias, frente a otras zonas como La Barca o San Telmo, menos pobladas por este grupo de edad.