viernes. 19.04.2024
Davies levanta el trofeo  | Christian Cantizano para MIRA Jerez
Davies levanta el trofeo | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Chaz Davies logra una cómoda victoria en la primera manga del Motul FIM Superbike

Kawasaki se alza con el título de constructores

  • En el Supersport World Championship, Kenan Sofuoglu firma la pole, mientras el chileno Maximiliam Scheib hace lo propio en la Copa FIM de Superstock
  • En la European Junior Cup, gana la carrera de hoy Paolo Grassia con el español Mika Pérez segundo y dejando para mañana la obtención del título

Una excelente climatología acogía hoy en el Circuito de Jerez, el desarrollo de  esta segunda jornada del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbikes que, a diferencia de años anteriores, cuenta con el aliciente extra para todos los aficionados de ver las primeras carreras del fin de semana, entre ellas, la primera manga de la clase reina de Superbike que por el momento y con la victoria de Chaz Davies hoy, no ha despejado dudas respecto a la consecución del título de pilotos que podría otorgarse mañana si se dan las combinaciones necesarias al contrario que el de constructores que si se adjudicaba Kawasaki tras finalizar esta primera manga de carrera.

Salida de la Carrera de Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez Salida de la Carrera de Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

El nuevo formato del Campeonato del Mundo de Superbike instaurado esta temporada por Dorna en los eventos que incluye una carrera de SBK el sábado, ha contado con buena presencia de público sobre todo en el paddock, centro neurálgico de este certamen, muy cercano para el aficionado que cuenta con la opción de pasearse por entre equipos y pilotos y presenciar el desarrollo de la jornada desde el popular Paddock Show, donde además, puede interactuar con los pilotos.

Caída en Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez Caída en Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Pero el plato fuerte del día de hoy, era la primera manga del Campeonato del Mundo Motul FIM de Superbike, una carrera en la que los principales contendientes a la corona tanto de pilotos como de constructores, se presentaban con las espadas en todo lo alto. El preludio de la prueba comenzaba desde la misma Superpole que definía la parrilla de salida y que se celebraba durante la mañana y en la que el binomio Kawasaki dominaba a placer siendo Sykes el poleman del día, destrozando el récord de la pista para esta categoría con su compañero Rea detrás.

Davies logra la victoria  | Christian Cantizano para MIRA Jerez Davies logra la victoria | Christian Cantizano para MIRA Jerez

En carrera, este dominio sólo se vio en los primeros giros cuando ambos pilotos tomaban la delantera seguidos de sus compatriotas, Chaz Davies, y Alex Lowes. El de Ducati, tras su doblete de Francia, llegaba a Jerez con los deberes hechos y dispuesto a presentar batalla al dúo de las motos verdes. Y bien que lo hizo, no en vano, en la vuelta cinco, arrebata el liderato a Sykes que impotente, no puede mantener el ritmo que marca Davies que vueltas antes había hecho lo propio con Rea. Por detrás, Lowes tratando de seguir la estela de cabeza cae mientras el americano Hayden accede a la cuarta plaza aunque sin opciones de contactar con el trio de pódium.

Davies levanta el trofeo  | Christian Cantizano para MIRA Jerez Davies levanta el trofeo | Christian Cantizano para MIRA Jerez

El español Torres, que se colocó a la estela del americano, no lograba mantener la quinta plaza y era sobrepasado por Van Der Mark y Guintoli para conformarse al final con la octava plaza final. En cabeza Davies, con la precisión de un reloj, marca un ritmo constante que le hace abrirse camino en solitario para lograr una nueva victoria, octava de la temporada y tercera consecutiva, seguido del binomio Kawasaki Sykes y Rea que con esta segunda y tercera plaza se aseguraban matemáticamente el título de constructores para la firma japonesa mientras el título de pilotos quedaba en el aire para dilucidar o bien mañana o en la última prueba de la temporada en Qatar.

Paddock Show  | Christian Cantizano para MIRA Jerez Paddock Show | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Mañana por tanto, la emoción en la segunda manga SBK que comenzarán a las 13.00 horas, está asegurada con Rea intentando a buen seguro sellar el título mundial para lo cual necesita que sucedan varias opciones, entre ellas ganar y que Sykes termine por detrás del segundo puesto o bien, si Rea queda segundo, que Sykes termine por detrás del tercer puesto. Sin embargo, si Rea es tercero, su compañero debería estar entre los cinco primeros para prolongar hasta Qatar la lucha por el titulo.

Superpole Superbike  | Christian Cantizano para MIRA Jerez Superpole Superbike | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Por otra parte, también se celebraban los entrenamientos del mundial de Supersport y la posterior Superpole que se adjudicaba el experimentado y multicampeón turco Kenan Sofuoglu con 1.42.969, mientras su compañero de equipo, Randy Krummenacher finalizaba segundo con 1.43.311 siendo el  francés Jules Cluzel tercero  cerrando con 1.43.996 la primera fila de parrilla de una carrera en la que una temporada más Sofuoglu podría dejar visto para sentencia el título de la categoría.

Mundial de Supersport | Christian Cantizano para MIRA Jerez Mundial de Supersport | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Por su parte, el piloto chileno Maximiliam Scheib (BMW), conseguía la pole en la clase de Superstock 1000 al marcar un tiempo de 1.42.998, algo más de siete décimas más rápido que Roberto Tamburini que con la Aprilia paraba el crono en 1.43.718. Tercero en parrilla partirá Riccardo Russo que marcaba un tiempo de 1.43.769.

Supersport  | Christian Cantizano para MIRA Jerez Supersport | Christian Cantizano para MIRA Jerez

Por último, en la copa de promoción European Junior Cup, el español Mika Pérez deberá esperar a mañana para poder asegurarse el título. Hoy, el único que podía impedirle ser campeón, el italiano Paolo Grassia, lo ha hecho ganando la carrera y por tanto dejando a Pérez que fue segundo, con los nervios a flor de piel para tratar de cerrar mañana el campeonato a su favor. Cuenta con 20 puntos sobre Grassia por lo que deberá jugar bien sus cartas para poder conseguir el título de la categoría.

Los horarios de las carreras de mañana serán los siguientes: 11.20 (Supersport) 13.00 h (Superbike) 14.20 (Superstock1000) 15.15 European Junior Cup

Chaz Davies logra una cómoda victoria en la primera manga del Motul FIM Superbike