miércoles. 17.04.2024
Cultura

Entrechuelos lleva a otro nivel las visitas bodegueras

Entrechuelos lleva a otro nivel las visitas bodegueras

La bodega de Miguel Domecq presenta un concepto singular turístico para despertar los sentidos con nuestra gastronomía

El pasado jueves la Bodega Entrechuelos llevó a cabo una de sus múltiples visitas concertadas al publico en la que aprender y disfrutar con los sentidos se conjugan en un mismo lugar. Los participantes estuvieron de acuerdo en su análisis: "Espectacular".

bodega-entrechuelos-miguel-domecq-mira-jerez-13

La visita, guiada por su Director Comercial, José García-Delgado, se compone de ruta por las diferentes parcelas de la Bodega, con una primera explicación de su viña, su torre con más de 1.000 años de antigüedad, y continúa con el deposito de verificación, la transformación de la fermentación, así como la evolución en bota y en botella.

bodega-entrechuelos-miguel-domecq-mira-jerez-6

Prosigue una cata de 4 vinos, con su explicación visual, olfativa y gustativa, un fabuloso maridaje de productos típicos en la espectacular terraza de la bodega, con aperitivos de productos de la tierra, y finalmente concluye con un completo almuerzo.

bodega-entrechuelos-miguel-domecq-mira-jerez-14

Para iniciar con la historia de Entrechuelos, tenemos que remontarnos a los tiempos de los romanos y los fenicios. A Cartago y Roma, dos de los principales destinos de las ánforas o vasijas de barro en las que se transportaban los conocidos caldos tranquilos o de mesa procedentes de la campiña gaditana. Vinos de Jerez cuya conocida reputación alcanzaría su punto culmen en el siglo XVII cuando fueron bautizados por el escritor inglés William Shakespeare ante la presencia de Carlos V como los mejores del mundo.

bodega-entrechuelos-miguel-domecq-mira-jerez-20

La producción de estos vinos de Jerez se vio mermada por la tremenda aceptación que tuvieron los vinos generosos, más rentables y que desplazaron el interés de los viticultores al cultivo de la uva Palomino, llegada de Alemania.

Recuperar la antigua tradición de los vinos tranquilos de Jerez aprovechando la excelencia de su tierra para producir caldos de mesa de alta calidad es el sueño que movió al protagonista de nuestra historia.

miguel-domecq

Hablamos de Miguel Domecq. Este miembro de la séptima generación de la ilustre familia jerezana dedicó gran parte de su vida al negocio familiar de la bodega. Durante muchos años desempeñó labores ejecutivas en la empresa familiar. Hasta que decidió iniciar una nueva andadura y plantar su propia semilla. Más concretamente, la semilla de la uva seleccionada del Pago de Entrechuelos.

bodega-entrechuelos-miguel-domecq-mira-jerez-19

A orillas del río Guadalete, en el Cortijo de Torrecera,  en una ladera al pie de la Torre Milenaria que da nombre a estas tierras, crecen sus viñas. La especial orografía del terreno, permite mantener resguardada la cosecha del viento de Levante que predomina en la zona. En las 26 hectáreas de extensión de la viña podemos encontrar 5 variedades de uva: Chardonnay, Syrah, Merlot, Tempranillo y Cabernet Sauvignon.

bodega-entrechuelos-miguel-domecq-mira-jerez-22

Materia prima de alta calidad de la que derivan sus dos principales líneas de vinos. La primera, que da nombre a la bodega, Entrechuelos, ofrece productos como el Tinto Cosecha Entrechuelos; el Crianza, medalla de plata en 2010 en los Premios Mezquita y en 2011 en el Concurso Mundial de Bruselas, el Premium Entrechuelos y el Chardonnay Entrechuelos, vino blanco premiado con la medalla de plata en los premios Mezquita de 2010.

Bodega Entrechuelos de Miguel Domecq, una ventana a tus sentidos | MIRA Jerez Bodega Entrechuelos de Miguel Domecq, una ventana a tus sentidos | MIRA Jerez

Por otro lado y para amantes del vino de paladar exquisito, nos encontramos con los vinos Alhocen. Alhocen Chardonnay 2011 (vino blanco), Alhocen Selección Personal 2008 (vino tinto seleccionado personalmente por Miguel Domecq) y Alhocen Syrah-Merlot 2008 (vino tinto). Tres variedades de vinos de mesa de la más alta calidad.

Para visitar la Bodega Entrechuelos se puede contactar con los teléfonos 856030073, 856030035, 670902770 o a través de la web migueldomecq.com.

Entrechuelos lleva a otro nivel las visitas bodegueras