sábado. 20.04.2024

La alcaldesa destaca que “con este Plan estamos dando respuesta a una demanda ciudadana, actuando con más rapidez, inmediatez y eficacia”

  • La reorganización de los servicios permite la intervención en limpieza viaria, alumbrado público, jardines, reposición de papeleras, viario urbano, señalización, abastecimiento y saneamiento
  • Los operarios han comenzado ya a trabajar en la Zona 7 de la ciudad

El Plan Integral en Barrios del Ayuntamiento se ha trasladado a la Zona 7 una vez que ha terminado los trabajos previstos en la Zona 2 de la ciudad. El Plan Integral, que consiste en la reorganización de los servicios de las distintas concesionarias, permite atender con más rapidez, inmediatez y eficacia las demandas ciudadanas. Durante un mes, los operarios que integran el Plan realizan una actuación integral de limpieza, infraestructuras y movilidad en cada una de las 8 zonas en las que se ha dividido la ciudad.

Una vez terminados los trabajos en la Zona 2, el Plan Integral en Barrios se ha trasladado a la Zona 7 que comprende la zona del Zoobotánico, Santiago, La Plata, Icovesa, El Calvario, San Juan de Dios, San Valentín, La Coronación, Los Naranjos, Polígono San Benito, La Unión, Urbanización Los Villares y avenida Reina Sofía.

Están previstas actuaciones de limpieza viaria como baldeo mixto, limpieza integral de los más de 700 contenedores y puntos de contenerización existentes en la zona así como la eliminación de pintadas, carteles y limpieza de solares y terrizos; igualmente está previsto proceder al fregado de una docena de aceras anchas y al desbroce y tratamiento con herbicida.

Intervenciones en el alumbrado público, en el abastecimiento y alcantarillado, en la señalización y diversas obras de infraestructura en la vía pública también conforman las actividades previstas.  La actuación se complementa con poda, tala de árboles, arreglos de zonas y parques como el parque de La Plata, la calle Pizarro, avenida de la Constitución, Plaza de las Marinas, Parque Sandeman, Los Villares, el talud de San Juan de Dios y las glorietas del Hospital, Olivos N-IV y Luis de la Pica.

La alcaldesa, María José García-Pelayo, destaca que “esta reorganización de los servicios, que no supone un coste añadido ya que se trata de una reorganización del trabajo de las concesionarias,  nos está permitiendo responder con más rapidez y eficacia a las demandas de los ciudadanos de las distintas barriadas de la ciudad”.

La regidora recuerda que “desde el equipo de gobierno habíamos detectado una demanda ciudadana en torno a la limpieza, la infraestructura o la movilidad y es que durante muchísimos años en Jerez no se había intervenido en labores de mantenimiento para conservar una ciudad de calidad. El ponernos al día supone un esfuerzo extra que, gracias a este Plan Integral, podremos conseguir”.

García-Pelayo también aclara que “hay algunas actuaciones que se irán haciendo a medida que se pueda por su complejidad y  su coste económico como, por ejemplo, las intervenciones en el acerado que se encuentra deteriorado por las raíces de los árboles, pero sí que es importante que con las intervenciones que se están haciendo respondemos a las principales demandas de los propios vecinos coordinadas por la delegación de Participación y Distritos”.

“Es normal que los ciudadanos que pagan sus impuestos quieran que sus barrios estén en las mejores condiciones posibles”, señala la alcaldesa, quien añade que “con este Plan Integral tratamos precisamente de dar una respuesta a esta petición, repintando pasos de cebra, arreglando el alcantarillado, reponiendo puntos de luz, eliminando carteles o pintadas, limpiando a fondo o podando los árboles. Una vez concluidas las actuaciones previstas en cada zona, se iniciará un mantenimiento permanente”.

Cabe recordar que el equipo integrado por operarios de las concesionarias de Urbaser, Elsan, Aquajerez, Postigo, Plasticonium y la empresa municipal Comujesa, coordinados por las delegaciones de Medio Ambiente, Infraestructuras, Movilidad y Urbanismo, actúa durante un mes en cada una de las 8 zonas en las que se ha dividido la ciudad. Las actuaciones se centran principalmente en la limpieza viaria, alumbrado público, jardines, papeleras, viario urbano, señalización, abastecimiento y saneamiento.

Concluyen los trabajos en la Zona 2

El Plan Integral en Barrios ya ha terminado su actuación en la Zona 2, que comprende las barriadas de La Marquesa, La Pita, El Pinar, Santa Ana, El Rocío, La Asunción, La Canaleja, El Pelirón, Las Viñas y Las Delicias.

Desde el pasado 6 de octubre hasta el día 31 del mismo mes, el equipo integrado por los operarios de las distintas concesionarias, ha realizado, entre otras actuaciones, 32 intervenciones de limpieza viaria, incluyendo limpieza de pintadas en la barriada de La Asunción, Las Viñas y Las Delicias y limpieza de pintadas en Las Viñas y el Paseo de las Delicias. Igualmente se han realizado 37 intervenciones de desbroce y tratamiento con herbicida.

Se han repuesto 214 papeleras en distintas calles de la Zona y Aquajerez ha realizado arreglos en rejillas en mal estado, tapas de albañal hundidas y tapas en mal estado. Lo más destacado en cuanto al alumbrado público es que se han repuesto más de 600 luminarias, siendo las principales actuaciones sustitución de luminarias con el nuevo modelo leed, lámparas y puntos de luz completos.

Se han realizado trabajos también en los parques de El Pelirón, El Pinar, Los Pinos I, Los Pinos II y Olivar de Rivero así como más de 30 actuaciones de poda, tala y talas de fustes de palmeras.

En cuanto a la infraestructura viaria, se ha intervenido en 5 aceras de la barriada de La Asunción, se ha arreglado el acerado de la barriada Princi Jerez y el acceso al parque desde la calle Saharaui, el arreglo del acerado y del parque infantil del Parque Atlántico y el arreglo del boulevard de Albadalejo.

Se han repuesto, limpiado y arreglado más de 300 señales de tráfico y se han repintado 5 pasos de peatones así como se han repuesto 5 metros lineales de bandas reductoras de velocidad en la calle Afanas, marcas viales en la calle Bruselas y el cruce de la calle Al-Hakam y se ha colocado una banda reductora de velocidad en la calle Hijuela de La Marquesa.

El Plan Integral en Barrios del Ayuntamiento termina los trabajos que estaba...