jueves. 18.04.2024

La Delegación de Impulso Económico, a través del Departamento de Políticas Activas de Empleo, ha puesto en marcha, a través del Plan de Empleo Joven, destinado a personas de entre 18 y 29 años, que ha tramitado el Ayuntamiento, dos iniciativas destinadas, la primera de ellas, a la dinamización laboral en la zona rural y otra, a la realización de un estudio sobre los itinerarios de cualificación y formación ligados a los servicios de proximidad.

La iniciativa denominada Red de dinamizadores laborales en el ámbito rural tiene por objeto destinar personal técnico en las siete entidades locales autónomas y 16 barriadas rurales del municipio, con el propósito de establecer nuevos canales entre los servicios públicos de empleo locales y los ciudadanos. En el caso de La Barca, donde existe un servicio de empleo local, el equipo se refuerza con una persona de apoyo administrativo.

Los objetivos de este proyecto son informar a la ciudadanía y al tejido asociativo rural de los servicios existentes en materia de empleo y su utilización, ofrecer orientación laboral, desarrollar talleres de animación laboral, formar a la ciudadanía en los procedimientos de utilización de internet y redes sociales para todo tipo de trámite administrativo, facilitando el acceso electrónico a la administración, establecer un sistema telemático de atención en materia de formación y empleo y realizar un diagnostico de las dificultades percibidas por los ciudadanos de la zona en materia de empleo y acceso a los recursos.

Este trabajo está siendo ejecutado por jóvenes  contratados en el marco del Plan de Empleo Joven para trabajar en este proyecto,  ocho en total, siete de ellos del grupo 1, licenciados o ingenieros y el octavo, un auxiliar administrativo.

El segundo programa que se ha puesto en marcha en la Delegación de Impulso Económico, a través del Departamento de Políticas Activas de Empleo y en el marco del Plan Emple@ Joven, se denomina Iniciativas de empleo en servicios de proximidad y es un estudio sobre itinerarios de cualificación profesional ligados a los servicios de proximidad.

Esta Iniciativa tiene por objetivo principal desarrollar itinerarios de formación que faciliten a los demandantes de empleo el acceso a puestos de trabajo relacionados con los servicios de proximidad.

Dentro de los servicios de proximidad se incluyen diversas áreas de negocio relacionadas con la atención integral a familias (organización del funcionamiento del hogar, infraestructura doméstica, atención a dependientes), la dinamización sociocultural y turística (talleres sociales y culturales, actividades extraescolares y vacacionales) así como con la administración y mantenimiento de viviendas (asesoría, mediación, mantenimiento de edificios).

Este tipo de servicios se ubican dentro de los llamados sectores emergentes, aquellas actividades empresariales de alto potencial económico y de crecimiento hacia el futuro.

Los objetivos de este proyecto son varios, entre ellos plantear propuestas de itinerarios formativos, ajustados a las necesidades y oportunidades de empleo detectadas en el tejido empresarial local a medio y largo plazo, poniendo un especial acento en los servicios de proximidad. Igualmente se propone analizar los rasgos básicos del tejido empresarial local (formas jurídicas, sectores, grupos de actividades) haciendo hincapié en el sector que es objeto del estudio.

Del mismo modo, se persigue identificar las características del empleo y el factor humano en las empresas de la localidad (ocupaciones y cualificación, condiciones laborales, demandas de personal, clima), así como estudiar las expectativas empresariales de desarrollo a medio y largo plazo de los diversos actores del mercado de trabajo local, e inventariar los recursos locales formativos y laborales.

Para este otro proyecto el Ayuntamiento ha contratado, a través del Plan Emple@ Joven, a otros ocho jóvenes, tres del grupo de licenciados e ingenieros, cuatro entrevistadores de campo y un auxiliar administrativo.

El área de Impulso Económico de Jerez pone en marcha una iniciativa de dinamización...