Ganemos, en contra de que se vuelva a colocar el busto de Pemán

  • La formación considera “peligrosamente antidemocrático” volver a colocar en una dependencia municipal la escultura en homenaje al escritor gaditano

  • Exigen a Mamen Sánchez que lleve el busto de Pemán al depósito del Museo Arqueológico

La formación política Ganemos Jerez vuelve a incidir en el tema Pemán. La agrupación de electores en este caso considera “peligrosamente antidemocrático” que se vuelva a colocar en una dependencia municipal el busto homenaje de José María Pemán, ya retirado del Teatro Villamarta de Jerez.

José María Pemán, en 1977 | EFE
José María Pemán, en 1977 | EFE

A diferencia de lo que piensa su “colega” de Podemos y alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, de la formación Por Cádiz sí se puede. Kichi ya dejó claro que el escritor “ha sido y será de forma indeleble uno de los mayores representantes de las letras gaditanas”. El regidor de la ‘tacita de plata’ entendió que “no es un objeto de debate si se tiene que llamar así o no. Pemán es un embajador de las letras gaditanas y así tiene que seguir siendo”.

En este sentido, Ganemos en Jerez ha querido dejar claro su disconformidad ante una hipotética posibilidad de que la Academia de San Dionisio exhiba en su local el busto de Pemán.

A continuación, mostramos el comunicado con las razones que expone la marca blanca de Podemos en Jerez:

1º.-El pueblo de Jerez, a través del Pleno legalmente constituido, ya decidió  en julio pasado dar la espalda a una persona que se adhirió al golpe militar de 1936 contra la IIª República, que estuvo de acuerdo con la descomunal represión durante y tras la guerra civil, y que fue el primer vocero del régimen durante muchos años. Los jerezanos y jerezanas sabemos que personas como Pemán alentaron a una virulenta venganza contra el régimen democrático de la IIª República, razón por la cual el acuerdo de pleno de 30/07/2015 se expresa claramente frente a cualquier acto laudatorio de los personajes que justificaron aquel golpe de estado y aquella sangría.

2º.-Por lo anterior, las conversaciones en Madrid entre el concejal del PSOE sr. Camas y algunos miembros de la familia Pemán no pueden representar ni la voluntad de la alcaldía de Jerez ni, desde luego,  representan los valores democráticos de respeto a la memoria histórica y a la dignidad de las víctimas del franquismo [casi 400 en Jerez].

3º.-La Academia de San Dionisio, que se ha destacado siempre por su gran conservadurismo político y cultural, no es un lugar adecuado para volver a homenajear la figura de Pemán porque, entre otras cosas, ese local que usa [gracias a un convenio de 26/03/1990] es de propiedad municipal, o sea, sostenido con los impuestos del pueblo de Jerez.

4º.-Exigimos al PSOE de Jerez que, al margen de lo que hable el sr. Camas en Madrid con sus amistades, haga cumplir la letra y el espíritu del mencionado acuerdo de pleno alcanzado, llevando el busto de Pemán al depósito del Museo Arqueológico y aperturando ya los expedientes de derogación de honores y distinciones que los cargos políticos de la dictadura recibieron de manos del Ayuntamiento durante el franquismo.

y 5º.-Asimismo, esperamos de la Alcaldía de esta ciudad que, en su momento, se persone en el juicio que tendrá lugar por causa de la demanda que la familia Pemán puso contra nuestra compañera la concejala de Izquierda Unida Sra. Ana Fernández, posicionándose a favor de la memoria democrática y reafirmando su compromiso de respeto a la memoria histórica y a la dignidad de las víctimas del franquismo.