jueves. 18.04.2024

La alcaldesa, María José García-Pelayo, ha firmado este mediodía en el Ayuntamiento tres convenios de colaboración con distintas entidades para la protección de la infancia y la familia, siendo convenios pioneros de cooperación entre un organismo público y entidades privadas. En el acto ha estado presente también la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes.

Los convenios que se han firmado esta mañana con la asociación para la protección de la infancia ‘Hogar El Molinillo’, la Fundación Diagrama Intervención Psicosocial y la asociación psicoeducativa ‘Casiopea’ fueron aprobados en Junta de Gobierno Local el pasado mes de octubre. Los acuerdos se enmarcan dentro del compromiso por afianzar las políticas de protección social en los sectores con mayor dificultad.

La alcaldesa destaca que “el Ayuntamiento de Jerez, a través de la delegación de Bienestar Social, Igualdad y Salud, muestra, una vez más, su compromiso de responder a las situaciones que demanda la sociedad actual. Desde la protección de los menores y la preservación de sus derechos, estos convenios pioneros en materia de protección de la infancia,  darán una respuesta efectiva a los principios legales de actuación en materia de protección de los menores”.

La regidora recuerda que la delegación tiene programas específicos con menores “y en esta ocasión lo que se está haciendo es poner en valor la experiencia y el trabajo que ya realizan estas entidades desde un punto de vista social, educativo y terapéutico, convirtiéndose de esta manera en un recurso complementario a las intervenciones que ya se vienen realizando desde los servicios sociales comunitarios”.

En este sentido, García-Pelayo incide que el III Eje del Plan Estratégico recoge la “complementariedad de actuaciones con otros sistemas de protección para la inclusión social, dando respuestas a una realidad social cada vez más compleja”.

La alcaldesa recuerda que en “estos momentos y hasta el próximo día 27 de marzo pueden presentar alegaciones al I Plan de Atención a Infancia y Familia, que se puede consultar en la página web municipal. Los convenios, enmarcados en la filosofía del Plan, son una herramienta muy útil para atender la nueva realidad social de los menores y las familias. Con estos acuerdos damos una respuesta más ajustada a esa realidad y a lo que nos demandan las propias familias, reduciendo, por tanto, los factores de riesgo en los que se encuentran como fracaso escolar, absentismo, violencia intrafamiliar, entre otros”.

Por otro lado, la delegada de Bienestar Social, Igualdad y Salud, Isabel Paredes, hace hincapié en que  “la intervención municipal en materia de infancia y adolescencia se centra en actuaciones en distintos ámbitos, como el programa de tratamiento familiar, el programa de intervención con menores de familias en riesgo mediante Intervención en Zona, el Servicio de Atención Socioeducativa a Infancia y Adolescencia (SASIA), la atención a menores de familias itinerantes durante la Feria o el programa "Emerge".

Paredes destaca igualmente los convenios de mediación familiar y el Punto de Encuentro que están permitiendo reducir los problemas emergentes que se están dando en el ámbito de la familia.

Los convenios, con una duración de dos años, recogen la colaboración entre el Ayuntamiento y las entidades para la organización de jornadas formativas e informativas y demás actuaciones, así como el uso de las instalaciones municipales para la intervención con las familias y los menores. Las asociaciones, por su parte, se comprometen a intervenir con aquellas familias que les deriven desde los servicios sociales comunitarios. Asimismo, se establecerá también una comisión de seguimiento de carácter paritario.

Las asociaciones firmantes de los convenios tienen una dilatada experiencia en la protección de los menores, especialmente de aquellos que se encuentran en situación de riesgo.  Fundación Diagrama Intervención Psicosocial tiene como principal objetivo colaborar en la promoción y desarrollo de programas que faciliten la inserción laboral a chicos y chicas ex tutelados. Esta entidad nació en 1991 para trabajar en la atención de las necesidades de personas vulnerables o en dificultad social, siempre desde la defensa y promoción de los Derechos Humanos. La entidad posee el Estatus Consultivo Especial en el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidades y es miembro de la Conferencia de ONG en relación consultiva con las Naciones Unidas.

Por su parte, el convenio con la Asociación para la Protección de la Infancia ‘Hogar El Molinillo’, se centra en la puesta en marcha de un proyecto social, educativo y terapéutico para intervenir con menores y sus familias en una de las etapas vitales, la adolescencia, que más desequilibrios genera en el seno familiar. Esta asociación, con sede en Jerez, está integrada por un equipo multidisciplinar con experiencia en los ámbitos terapéutico familiar, guarda de menores, educativo con adolescentes y formación en escuela de padres.

Por último, el tercero convenio se ha firmado con la Asociación Psicoeducativa ‘Casiopea’ para la realización de programas de actuaciones psicoeducativas en el término municipal de Jerez. La Asociación, con sede en nuestra ciudad, atiende a personas con déficit social o personal, a través de programas educativos y psicológicos, teniendo especial sensibilidad con los colectivos más vulnerables.

El Ayuntamiento firma tres nuevos convenios con asociaciones de políticas de protección...