jueves. 28.03.2024

Siete de las diez regiones con mayor tasa de paro en la UE-28 son españolas. Así se desprende del informe que ha hecho público Eurostat y que recoge datos de 2013.

Andalucía es la región de toda Europa que tiene una mayor tasa de paro con un 36,6 por ciento de la población activa.

Ceuta, Melilla, Canarias y Extremadura completan los cinco primeros lugares en la lista de las diez regiones con mayor tasa de paro, donde España es claramente dominante.

De hecho, en esta lista tan solo aparecen otras dos regiones de Grecia y la isla de Reunión, que pertenece a Francia.

La tasa de paro de España en 2013 fue del 21,6 por ciento lo que supone el doble de la media comunitaria, que quedó fijada en el 10,8 por ciento.

paro Abril 2014

Hay un total de 13 Comunidades Autónomas en las que el paro está por encima de la media española, al margen de las que aparecen en el top ten europeo. Son la Comunidad Valenciana (28,6%), Cantabria (24,1%), Cataluña (23,4%) Galicia (22,3%), Asturias (22,1%) y Castilla y León (21,7%).

También si nos fijamos en la variable edad, hay cinco regiones españolas que aparecen entre las diez con mayor tasa de paro de toda la Unión Europea. Ceuta encabeza esta relación con un paro juvenil del 72,7 por ciento, seguida por Andalucía, Canarias, Extremadura y Castilla La Mancha.

paro juvenil Abril 2014

Las regiones europeas que menor tasa de paro presentaron en 2013 fueron tres regiones alemanas. De hecho, 23 regiones alemanas tienen una tasa de paro inferior al 5,4 por ciento, lo que supone la mitad de la tasa media de la Unión Euopea. Esta relación también se da en las estadísticas de paro juvenil.

Andalucía, de nuevo la región con más paro de Europa